Día del trabajo: discapacidad, legalidad y realidad

derechosTrabajo

Ver Artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad

Día del trabajo. Día festivo para quienes lo tienen y reivindicativo para todos. También para las personas con discapacidad intelectual, un colectivo para el que la crisis en éste ámbito laboral ha sido, y es, permanente.
Cuando el acceso a una vida autónoma y, por qué no, independiente es el gran reto para el que estamos preparándolos, este objetivo tiene un pilar crucial: el acceso al empleo. Un trabajo que les permita nos sólo su plena inclusión sino, además, unos recursos, entre otros económicos, que realmente les facilite decidir sobre sus vidas.
Porque lo que en teoría es un derecho, para las personas con discapacidad intelectual no deja de ser todavía un privilegio al alcance de muy pocos. No digamos nada si se trata de acceder al mercado laboral ordinario.

De la legalidad
… la realidad.
El artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad reconoce su derecho a trabajar en igualdad de condiciones con las demás.
La Ley General de Discapacidad  obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a reservar un 2% para personas con discapacidad.
Según datos de Down España, de las más de 23.000 personas con síndrome de Down en edad de trabajar que hay en nuestro país, al 95% nunca se le ha dado la oportunidad de demostrar su valía.
Además, sólo una de cada tres empresas cumple con el cupo de inserción laboral que establece la Ley General de Discapacidad.

…..

Precisamente esta realidad ha llevado a Down España a lanzar, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo, una campaña para reivindicar el derecho que tienen las personas con síndrome de Down a disfrutar de las mismas oportunidades laborales que el resto de la población.
Personas que se preparan para aspirar a un conseguir un empleo en empresas ordinarias como recuerda Down España a través del experto en empleo Pedro Martínez: “muchos jóvenes con síndrome de Down reciben una formación y una preparación laboral que les permitirían acceder a un empleo adaptado a sus capacidades en el mercado laboral ordinario”.
Y para ejemplo el de Lucía, una joven con síndrome de Down con formación pero sin empleo, que protagoniza el vídeo de la campaña y en el que lanza el mensaje “ningún empresario me ha mirado tanto como tú ahora”.
El doble objetivo de la iniciativa es concienciar a la sociedad sobre el derecho a trabajar de las personas con síndrome de Down, y emplazar al colectivo de empresarios recordándoles que hay un gran número de personas con esta discapacidad intelectual que están preparadas para trabajar a la espera de una oportunidad.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s