Normalizar el lenguaje para normalizar la sociedad

PalomaFerrerPaloma Ferrer fue la persona que en marzo comenzó una campaña de recogida de firma para solicitar a la RAE que modificara y actualizara las acepciones de “subnormal”, “mongolismo” y “síndrome de Down” en el DRAE.
Madre de una niña con síndrome de Down de tres años, la Fundación Adecco ha publicado una entrevista con ella en la que, entre otras cuestiones, explica por qué comenzó la campaña y el motivo por el que considera que el lenguaje es tan importante en la normalización de la vida de las personas con discapacidad.
Para justificar por qué nadie antes había realizado una solicitud como ésta hace un ejercicio de autocrítica que a veces lleva a las familias a centrarse tanto en otras cuestiones que nos olvidamos de la importancia del lenguaje.
Un lenguaje que, muchas veces, hiere la sensibilidad. Pero, como explica en la entrevista, “si como padre o madre escuchas que tienes o vas a tener un hijo subnormal y careces de información suficiente acerca de las posibilidades de desarrollo de las personas con síndrome de Down, puedes incluso forjarte una imagen distorsionada de esta realidad que pese en la aceptación de tu propio hijo.”
Paloma explica que a raíz de la campaña se ha encontrado con que es un tema que despierta mucha sensibilidad en ámbitos muy diferentes. De hecho, la campaña ha servido para que actualmente más de 60 mil firmas apoyen la petición.
Por de pronto, la RAE ha explicado que la acepción de síndrome de Down ya está revisada y cambiada en la 23ª edición. Como la versión digital se actualiza más tarde, en poco tiempo aparecerá la nueva definición que es “Anomalía congénita producida por la triplicación del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de discapacidad intelectual y un conjunto variable de alteraciones somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado”.
Sin embargo, la RAE ha indicado que probablemente no se realizarán otras modificaciones más allá de la definición del término síndrome de Down y han indicado que este es “un episodio más de otras peticiones”.
Pero, sin restar la importancia que tiene esta cuestión, hay algo en la entrevista de Paloma que queda por encima de todo. Y es que cuando se le cuestiona sobre qué diría a unos padres que acaben de tener un hijo con síndrome de Down explica lo importante que es informarse y no sacar conclusiones precipitadas. Pero “lo fundamental, a mi juicio, no reside en lo que puede o no puede hacer un hijo con síndrome de Down, sino en la capacidad para ser feliz y hacernos felices a los demás, como cualquier otro niño.”
En cualquier caso, os invitamos a escuchar la entrevista a Paloma al tiempo que os recordamos que podéis seguir apoyando su petición en change.org.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s