“Ciberconvivencia positiva”, consejos para un uso responsable y seguro de la red de las personas con discapacidad

03_CiberbullyingEn la era de las nuevas tecnologías y frente a los avances que éstas aportan, también nos encontramos con los peligros a los que todos los usuarios estamos expuestos. La población con discapacidad intelectual está, si cabe, más expuesta a estos riesgos por lo que es necesario garantizar su seguridad y accesibilidad que eviten nuevos tipos de exclusión. Además se hace imprescindible explicarles cómo funcionan y las normas que hay en el uso de éstas tecnologías para evitar su vulnerabilidad.
Un convenio entre FEAPS Madrid, la Fundación Síndrome Down de Madrid (FSDM), que pertenecen a Somos Pacientes, y la iniciativa Pantallas Amigas, pretende desarrollar, precisamente, acciones “dirigidas a la sensibilización y formación en el uso seguro de las nuevas tecnologías y al fomento de la ciudadanía digital responsable.”
Pantallas Amigas es una iniciativa que desde 2004 promueve un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías entre la población con una mayor vulnerabilidad a los riesgos de la mismas como pueden ser la infancia, la adolescencia o las personas con discapacidad.
Con ello se quiere ayudar a las personas con discapacidad intelectual, sus familias y otras figuras de apoyo a poder reflexionar y discutir sobre el uso activo, seguro y responsable de las diferentes herramientas tecnológicas. En definitiva, ayuda a preparar a ciudadanos informados, conectados y con estrategias para resolver los problemas y las necesidades de la sociedad actual.
Este convenio, además de potenciar la seguridad en la red, también busca encontrar materiales accesibles con los que poder sensibilizar y formar sobre el uso responsable de Internet, las redes sociales y los smartphones con personas con discapacidad intelectual. Así, se pretende que comprendan cuestiones como la suplantación de identidad, protección de datos, o los mecanismos de rectificación que se pueden producir con el uso de estas tecnologías.
El primer paso ha sido publicar un vídeo animado con consejos para lo que han denominado una ‘Ciberconvivencia positiva’. En el mismo han participado personas con discapacidad que, además de contar su experiencia personal en el uso de éstas tecnologías, han dado voz a los personajes que ofrecen los consejos.
Se ha elegido esta forma de comenzar porque han considerado que “el lenguaje audiovisual es el más adecuado para conseguir el objetivo final: que los consejos lleguen a las personas con discapacidad intelectual y puedan incorporarlos en su uso cotidiano de las nuevas tecnologías.”
En este primer vídeo se han tratado cuatro aspectos: la responsabilidad al compartir datos con otras personas, el control de las emociones, la tolerancia y la participación, y la solidaridad.
A futuro, el convenio contempla desarrollar recursos y acciones educativas para que puedan disfrutar de lo que las nuevas tecnologías ofrecen de una forma más saludable.

Un pensamiento en ““Ciberconvivencia positiva”, consejos para un uso responsable y seguro de la red de las personas con discapacidad

  1. Pingback: Sumak Kawsay » “Ciberconvivencia Positiva” Consejos para un Uso Resposable y Seguro de la Red de las Personas con Discapacidad (vídeo)

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s