Nuestra solidaridad y apoyo a través de #uncoleparaRuben

art21Denunciados por “abandono familiar”, mañana se enfrentan a un juicio en el que se les solicita pagar una multa de 4.800 €. Una cantidad que han tenido que abonar por adelantado en concepto de fianza. Dicen que la denuncia de abandono es por negarse a que su hijo Rubén sea escolarizado en un centro de educación especial. Pero lo que realmente están haciendo es reivindicar el derecho de Rubén, y de cualquier persona, a la educación inclusiva, “sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades”. Así lo establece el Artículo 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

(Podéis leer el Artículo 24 de la Convención completo pinchado AQUÍ)

Lucía y Alejandro llevan cinco años luchando por hacer efectivo un derecho reconocido. Pero mañana son los denunciados. Un derecho con el que no buscan nada más que conseguir para su hijo lo que consideran más apropiado y beneficioso: mantenerlo en un sistema educativo que lo prepare para la vida adulta y lo haga con los demás. Eso es la inclusión. Argumenta el fiscal que ambos conocen y fomentan el absentismo escolar de su hijo pese a ser sabedores de las obligaciones que al respecto les incumbían. Pues a mí me sale un ¡ja! ¡Suena a chiste! Porque si alguien es, o debiera serlo, conocedor del as obligaciones que les incumben son las autoridades públicas, en este caso las educativas, a las que habría que exigirles lo que la ley, la Convención, les obliga a cumplir, esto es, “(los Estados Partes) asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de toda la vida”. ¿Quién está incumpliendo con sus obligaciones? ¿Quién está obviando derechos de los que se habla mucho pero luego no se respetan? ¿Quién debería reconsiderar su postura para poner los recursos necesarios para que se cumpla el derecho a la educación inclusiva? Mientras tanto, Rubén no ha sido, ni mucho menos abandonado. Ha sido educado en casa, acude a un taller de formación… pero, desgraciadamente, le han quitado cinco años de su derecho a la inclusión. No tengo ninguna duda de que esta lucha está siendo muy dura. Afortunadamente no han estado solos. Mañana mismo, en el juicio estarán acompañados por personas que conocen a Rubén y rebatirán las absurdas acusaciones de abandono. Con todo, lo que para unos son los acusados (de abandono) para nosotros son padres congruentes que están luchan por lo que objetiva y legalmente es justo y consideran mejor para su hijo.

Por todo ello, para que sientan nuestro apoyo, para manifestar nuestra indignación por esta injusticia, para apoyar la educación inclusiva y el respeto de los derechos (de todos y todas), os pedimos que utilicéis vuestras redes (Facebook, Twitter…) con la etiqueta #uncoleparaRuben. Añadirle vuestras palabras de ánimo, fotos, frases, textos que consideréis oportunos. Invitad a vuestros contactos a hacerlo. Durante esta semana, durante el tiempo que consideremos oportuno.

Tenéis más información del juicio de mañana en el siguiente artículo del diariodeleon.es: El fiscal pide 4.800 euros de multa a los padres de Rubén por abandono

3 pensamientos en “Nuestra solidaridad y apoyo a través de #uncoleparaRuben

  1. Si todos los padres de las personas con discapacidad hubiésemos sido tan valientes como vosotros, la educación inclusiva sería una realidad y no unos proyectos educativos que en soporte de papel rellenan las normativas de los departamentos de educación, quedando muy lejos de lo que sucede realmente.

    Rubén se merece que todos luchemos por su educación, mucho ánimo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me entristecen estas noticias , en un país desarrollado como España deberíamos esperar que la inclusión fuera ya un tema superado , parece que esta lejos de serlo . Imaginen la situación en Chile , al sur de mundo , en vías de desarrollo , hay gente que no conoce la palabra inclusión . Animo familias , vamos que se puede .

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s