¿Derechos o delitos?¿Paradoja o vergüenza?

ruben-alejandro-calleja-lucia-lomaRubén Calleja (el joven con síndrome de Down que hace cinco años fue excluido del sistema educativo ordinario por decisión de las autoridades educativas) y sus padres, Alejandro y Lucía, vuelven a estar, tristemente, de actualidad: están a las puertas de ser juzgados por “un delito de abandono familiar”.
Menuda paradoja: lo que muchos consideramos un ejemplo de lucha por la dignidad y la defensa del derecho a una educación inclusiva para su hijo, para otros constituye un delito de dejación.
¿Derechos o delitos?¿Paradoja o vergüenza?
Casualidades del destino, un 13 de abril, como hoy, pero del año pasado, nos hacíamos eco de otra triste noticia relacionada con este tema: el Tribunal Constitucional desestimaba el recurso de amparo presentado por Alejandro Calleja en demanda de una educación inclusiva para su hijo Rubén.
El mismo chico que en otoño de 2013 fue el protagonista la campaña Un cole para Rubén, en la que recogieron firmas para solicitar a la Consejería de Educación de Castilla y León “una plaza para Rubén en un colegio ordinario para el próximo curso.
La misma Consejería que decidió en el curso escolar 2009-2010, sin consultar a la familia ni tener en cuenta su opinión, enviar a Rubén a un centro de Educación Especial, excluyéndolo del sistema educativo en el que había sido escolarizado hasta entonces.
Esa campaña culminó con el apoyo de más de 150.000 firmas que fueron entregadas en octubre del año pasado.
El mismo apoyo que han recogido por parte de entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Down España, Foro Vida Independiente o SOLCOM. O de otras como el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el catedrático de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Verdugo, Gerardo Echeita o Ignacio Campoy y otras muchas personalidades.
Decíamos en la entrada de hace un año que con la vulneración flagrante de un derecho perdíamos todos: el sistema educativo, la propia justicia, los ciudadanos en general, los compañeros de Rubén… Y, especialmente Rubén y sus padres.
En dos días, Alejandro y Lucía se enfrentan a un juicio por defender el derecho a la educación inclusiva y por evitar lo que consideran que para Rubén, que ahora tiene 15 años, supondría una “condena a muerte social”.
Desde estas líneas, nuestra solidaridad para Alejandro, Lucía y Rubén. Y nuestra indignación y repulsa hacia unas autoridades educativas que vulneran un derecho reconocido

Buscando información sobre la noticia, nos hemos pasado por la página en Facebook de Alejandro y hemos visto que ha ido colgando diferentes enlaces de textos que están escritos hace tiempo pero que en la situación actual, no cabe duda de que merecen la pena ser leídos. Todos y cada uno de ellos.
Inclusión. Y exclusión…, una entrada escrita por Nieves Salinas en el que reflexiona y plantea interesantes cuestiones en torno a la educación inclusiva.
Inclusión Escolar: Todos ganamos una entrada de cappaces.com sobre los beneficios de la educación inclusiva
El legítimo derecho a discriminar, una excelente entrada de Nacho Calderón sobre la crisis en la educación y la importancia de los apoyos
Manifiesto en apoyo de la petición de Alejandro Calleja para que su hijo Rubén sea escolarizado en un centro ordinario un manifiesto promovido por Gerardo Echeita, profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y firmado por 55 profesoras, profesores universitarios o investigadores, de ellos, 12 catedráticas o catedráticos de universidad, pertenecientes a 17 universidades de todo el estado, públicas y privadas.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s