Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 2 de abril de 2015: Stop Discriminación

AutismoarenegunaHe oído en la radio a una persona que explicaba cómo las personas con autismo, igual que las demás, tienen sus dificultades pero también sus puntos fuertes. Y que en la medida que así lo entendiéramos, esos son los que van a hacernos más fuertes a la sociedad.
En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo no podemos por menos que acompañaros porque, aunque afortunadamente nos diferencian cosas, son otras muchas en las que estamos unidos.
Os invitamos a leer el manifiesto del movimiento asociativo del autismo en España para conmemorar este día de concienciación.

redes-sociales-dma-facebookManifiesto del movimiento asociativo del autismo en España
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 2 de abril de 2015

“Autismo. Stop Discriminación”

Versión lectura fácil
La Asamblea General de las Naciones Unidas, preocupada porque el autismo aparece cada vez con más frecuencia en el mundo, declaró en 2007  el día 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Este es el día en el que las personas con   Trastorno   del   Espectro   del Autismo   y   nuestras   familias   aprovechamos   para reclamar   a   la   sociedad que comprenda nuestra realidad, y que nos ayude a participar y a disfrutar de nuestros derechos.
Aún hoy, muchas personas con TEA sufrimos en nuestra vida situaciones de  discriminación   y de desigualdad. Para superarlas, necesitamos que desaparezcan los falsos mitos que aún   existen sobre nosotros, que producen prejuicios y llevan a poner límites a nuestras capacidades   y   a nuestras vidas.
Podemos aportar valor a la sociedad si la sociedad nos da la oportunidad de hacerlo.
Para ello necesitamos que se conozcan nuestras necesidades y también nuestras capacidades, que son muchas y muy diferentes.
También necesitamos que se avance en medidas legislativas que garanticen nuestros derechos, y en el desarrollo de apoyos específicos que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.
Es fundamental que dispongamos de apoyos lo largo de todo nuestro ciclo vital y en todos los ámbitos de la vida.
Consideramos necesario que se garantice la detección precoz y un diagnóstico especializado de los TEA de manera temprana. También que  podamos acceder una intervención especializada y de calidad desde las primeras etapas de nuestra vida, que favorezca el desarrollo de nuestras habilidades y puntos fuertes.
Es preciso que se garantice una atención integral a nuestra salud, incluyendo a nuestra salud mental. También es fundamental que disfrutemos de una educación de calidad,   que promueva nuestro aprendizaje y nuestra inclusión social.
Es imprescindible que todos tomen conciencia de la situación de las personas adultas con autismo, fomentando su acceso a un empleo y a la vida independiente, como el resto de los ciudadanos.
Cada vez que se produce una situación de discriminación, sus efectos se multiplican. Sin una educación adecuada las personas con TEA tendremos muchas dificultades para   encontrar un empleo. Sin ingresos ni apoyos es difícil que podamos vivir de manera independiente. Estas situaciones nos excluyen cada vez más de la sociedad y nos afectan no sólo a nosotros, sino también a nuestras familias.
Aunque en los últimos años se han conseguido avances en la detección de los TEA y en el desarrollo de medidas específicas de apoyo, creemos que aún queda mucho camino por recorrer hasta desterrar todas las situaciones de discriminación que actualmente, por desconocimiento u otras razones, sufrimos las personas con TEA en nuestro país.
La concienciación de la sociedad no es algo que podamos conseguir solos. Creemos que para avanzar en este sentido resulta fundamental la sensibilización social de los medios de comunicación, de las empresas y de los políticos, para que entre todos podamos contribuir a la igualdad de oportunidades y a garantizar el ejercicio efectivo de nuestros derechos.
En este sentido las personas con TEA, nuestras familias y el movimiento asociativo agradecemos que nos acompañéis con motivo de este Día y nos ponemos a vuestra disposición para conseguir una sociedad más respetuosa y capaz de incorporar el valor de las diferencias, sin que éstas sean un motivo de discriminación.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s