Cine y discapacidad: de los prejuicios hacia la normalidad

discapacidadcinePara el cine empezaron siendo villanos y seres que infundían temor. Pasaron a ser personajes dignos de lástima o compasión pero susceptibles de salir de sus desgracias si se curaban. Esa es la imagen que sobre la discapacidad ofrecía el cine y que calaba en la sociedad. Pese a que los auténticos protagonistas, las propias personas con discapacidad no se veían representadas.
Sólo el tiempo y el cambio de mentalidad han permitido que el cine ofrezca hoy una visión mucho más normalizada y centrada en las personas. Esa es una de las ideas que nos traslada Luis Jiménez Acevedo, autor del libro ‘La discapacidad en el cine en 363 películas’, una recopilación de películas en las que “la discapacidad juega un papel importante en la historia de cada una de ellas”.
Y es que el autor percibe que se ha pasado de un enfoque centrado, en sus inicios, en estereotipos y prejuicios, a otro en más actual en el que la normalización presenta la problemática desde el punto de vista de las personas con discapacidad, “con sus problemas reales, con las alegrías, las penas y su afán de superación”.

??????????????????????????????? El autor: Luis Jiménez Acevedo
Luis Alberto Jiménez no es un crítico profesional pero sí un amante del cine: participa en el cine-club ‘La Colmena’ de Colmenar Viejo, ha escrito en prensa y ha participado en programas de radio.
Su vinculación al mundo de la discapacidad viene marcado por propia vida: desde los cuatro años una poliomielitis le produjo dificultades de movilidad, y desde entonces se esfuerza por llevar una vida normal.
Esta circunstancia y la jubilación de este licenciado en Farmacia le han posibilitado escribir ‘La discapacidad en el cine en 363 películas’ y no descarta otra publicación similar en la medida que vaya conociendo otras películas.

El libro, sin lugar a dudas una excelente fuente de consulta sobre el cine y la discapacidad, comienza con una introducción muy interesante con las reflexiones del autor sobre el binomio cine y discapacidad.
El catálogo de películas se divide en distintos apartados. El primero recopila películas que están protagonizadas por actores que verdaderamente tienen alguna discapacidad. El segundo el de aquellas que son interpretadas por actores. Termina con un apéndice en el que cita películas que no ha podido ver pero de las que quiere que quede constancia.
Cada película consta de una ficha técnica e imágenes (en los casos en los que tenido autorización). Además, ha añadido algún dato de interés, una anécdota, los principales premios y su comentario particular sobre la película. En algunos casos ha podido añadir colaboraciones de directores y directoras.
Precisamente es en estos comentarios y anécdotas se aprecia parte de la evolución de la que habla. Así, una de las películas más antiguas es La parada de los monstruos, de Tod Browning, del año 1932.

El libro está editado en colaboración con la Fundación ONCE y está disponible en Internet. Podéis consultarlo y descargarlo, en formato PDF, en el siguiente enlace del Servicio de Información sobre la Discapacidad (SID): La discapacidad en el cine en 363 películas

Gira en torno a un circo en los que sus habitantes (seres con malformaciones, disminuidos psíquicos, mutilados…) nunca, hasta entonces, habían protagonizado películas de cine.
El impacto en la sociedad de un film en el que los “raros” eran los protagonistas y vencedores fue tal que en su estreno fue recibido con desmayos y gritos en las salas y motivó que fuera retirada de muchos sitios. Simplemente, entonces “la sociedad no estaban preparada para tratar a las personas con discapacidad como personas normales” concluye Luis Jiménez.

Desde entonces, la sociedad y el cine han ido cambiando hasta entender que son personas normales e iguales a todos los demás. Hasta el punto de que el cine, además de tratarlos como tales, ha llegado a superar tabúes, como mostrar sus relaciones sexuales, como se ve en Las sesiones, de Ben Lewin (2012).
Otro aspecto que destaca Jiménez Acevedo y que queda reflejado en el libro es la diferencia entre las películas protagonizadas por personas con discapacidad a aquellas en las que son interpretadas: “Hay mucha diferencia, es algo que se sabe, se nota cuando un actor está interpretando.”
Por último, destacar que las últimas páginas del libro, además de la bibliografía y páginas Web consultadas, incluye un índice en el que las películas están ordenadas títulos, directores, y por discapacidades.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s