Primer Torneo Mundial de Rugby Inclusivo: nos vamos a un campeonato de rugby muy “IN”!

BradfordCartelEl Equipo de Rugby Inclusivo del Gaztedi Rugby Taldea se hace internacional. Integrado en estos momentos por jóvenes de Down Araba – Isabel Orbe, está a las puertas de participar en un evento que, cuando surgió la iniciativa era, simplemente, INimaginable.
Pero la realidad es que en agosto cruzaremos el canal (de la Mancha) para participar en un torneo INternacional, en INglaterra, en lo que va a suponer una experiencia INcreíble e INolvidable que vamos a vivir con suma INtensidad. Ya veis que todo es muy “IN”. Pero especialmente porque va a ser un torneo de rugby INclusivo.
El sueño comenzó a principios de año, cuando recibimos una invitación para participar en el que será el Primer Torneo Mundial de Rugby Inclusivo (MARWT 2015) que se celebrará en el mes de agosto (del 17 al 21) en Bradford, Inglaterra.
Este es el primer torneo de estas características y está organizado por International Mixed Ability Sports (IMAS), una entidad que promueve el desarrollo de proyectos inclusivos en Inglaterra y Europa. Sus organizadores quieren crear “una red con un enfoque social, donde los jugadores con y sin discapacidad juegan el mismo rugby que los equipos nacionales, tratando de romper los estereotipos entre las personas con y sin discapacidad, dándole una perspectiva educativa.”

imas Qué es Mixed Ability (IMAS)
El modelo de las capacidades diferentes (mixed ability) fomenta la inclusión social mezclando jugadores de diferentes habilidades, voluntarios, entrenadores o tutores que actúan como facilitadores o ayudantes para guiar a los jugadores en el terreno de juego.
El objetivo es , facilitando los apoyos necesarios dentro y fuera del campo, la inclusión de todos los jugadores, rompiendo las barreras a través de equipos integrados. mixedabilt

En principio está previsto que en el mismo participen más de 400 personas con y sin discapacidades físicas e intelectuales de más de 10 países, entre los cuales queremos estar nosotros. El evento cuenta con el apoyo de la Federación Inglesa de Rugby (RFU) y del Ministerio de Deportes inglés.
No tenemos ninguna duda de que para nosotros  la experiencia va a ser única: por celebrarse en el país donde nació el rugby y en el que, lógicamente,  tiene un gran arraigo; por compartir la experiencia del rugby inclusivo con equipos que ya tienen un largo recorrido; por convivir con personas procedentes de lugares tan diversos. Pero, especialmente, porque con la práctica del rugby esperamos aprender mucho pero, sobre todo, pasárnoslo bien entre gente que se va a olvidar de etiquetas y de barreras: ¡inclusión, y rugby, en estado puro!
Por de pronto, en estos tres meses desde que recibimos la invitación nos hemos dedicado a cerrar la lista de participantes que iremos desde Gasteiz en representación del Gaztedi Rugby Taldea y de Down Araba Isabel Orbe: jugadores del equipo de inclusión, de los equipos del Gaztedi Escor, entrenadores, familiares…
Además, el equipo de inclusión ha intensificado sus entrenamientos para poder llegar en las mejores condiciones y desempeñar un buen papel porque allí se va a competir con equipos de gran experiencia.
Precisamente al hilo de este evento, ayer tuvimos una recepción en la Diputación, donde nos desearon el mayor de los éxitos en esta experiencia integradora. Y esta ha sido la excusa perfecta para empezar a dar a conocerla mientras seguimos con los preparativos y buscamos esponsorización.
Os seguiremos informando de cómo marcha todo y, de paso, os adelantamos que pronto habrá más sorpresas de calado en torno al Rugby inclusivo y al Gaztedi.

IMG-20150326-WA0008
Recepción en la Diputación
Una representación del Gaztedi Escor  y de Down Araba – Isabel Orbe fue recibida ayer en la Diputación.
La prensa ha recogido la noticia tal y como podéis apreciar en las imágenes y en el enlace que os lleva a un vídeo del acto.

IMG-20150326-WA0007

IMG-20150326-WA0009
VIDEO: Podéis ver un video del evento a siguiendo el siguiente enlace en elcorreo.com: El Diputado General recibe a representantes, técnicos y deportistas pertenecientes al Club Gaztedi.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s