Quiero que la gente los vea

IlanaLeer entrada en portugués.

Cuando vimos sus fotos nos fascinaron al instante. Cuando conocimos su historia nos emocionamos completamente. “Son un ejemplo de realismo artístico y ético” comentó alguien en la entrada que dedicamos a Ilana Bar, una fotógrafa brasileña que ha hecho del síndrome de Down uno de sus motivos artísticos y de sus imágenes una forma de acercarlo porque “quiero que la gente los vea”, dice ella.
Para nosotros fue una agradable sorpresa que Ilana nos escribiera cuando descubrió aquella entrada ( El síndrome de Down al desnudo: “estamos aquí y somos así”). Le propusimos publicar más fotos suyas. Aceptó y aquí están.
Razones no faltan. Porque entre las muchas maneras de normalizar el síndrome de Down a los ojos de quienes lo desconocen, una de las más efectivas es la que les muestra como son en lo cotidiano, en su entorno, en su realidad. Y eso precisamente refleja la relación, artística y humana, de Ilana con sus dos tíos gemelos, Carlao y Toninho, y con su hermano Taerê. Los tres tienen síndrome de Down pero, por encima de eso, tienen el apoyo y el cariño de toda una familia que quedan retratadas en las imágenes.
Por encima del valor artístico, que lo tienen, lo más atractivo de las fotografías de Ilana es lo que reflejan éstas y quienes en ellas aparecen. Como dice Ilana, no es otra cosa que la vida diaria de la familia y la relación de amor que tenemos.”
Además, para ella es una forma de romper con el rechazo social que todavía percibe en mucha gente. Iliana se vale de su afición por la fotografía y de la relación natural que se establece entre ella, la cámara y su familia para captar unas imágenes que “ayudan, a las personas que no conocen el síndrome de Down, a aprender un poco y a los que tienen algún miembro de la familia con síndrome de Down, a motivar.”
Ahí radica la frescura de la propuesta de Ilana, un trabajo que “terminan siendo una herramienta para compartir con la gente algo de nuestra vida.”
Muchas gracias a Ilana por el cariño con el que nos ha tratado y por permitirnos utilizar alguna de sus imágenes pero podéis ver muchas más en www.flickr.com/ilanabnw

PD: Hay otro excelente motivo para publicar hoy esta entrada. Carlao y Toninho, los tíos gemelos de Ilana, están empeñados en dejar en evidencia al médico que aventuró que no vivirían mucho tiempo y hoy, 20 de marzo de 2015, cumplen 60 años. Hay quien a eso le llama tozudez y otros lo llamamos tenacidad. En cualquier caso, ¡muchas felicidades a los dos!

.
Ilana (18)Ilana (15)
Ilana (10)
Ilana (8)
Ilana (1)
Ilana (3)
Ilana (12)
Ilana (20)

Un pensamiento en “Quiero que la gente los vea

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s