Los avances en el síndrome de Down

florezNavarraOír o leer lo que Jesús Flórez diga sobre el síndrome de Down es todo un privilegio. Implicado, tanto en lo profesional como en lo personal, y con una larga trayectoria a sus espaldas, aporta una visión muy realista y completa sobre el síndrome de Down.
Recientemente ha dado una conferencia en la Universidad de Navarra, donde profesionales y alumnos, así como a familiares de personas con síndrome de Down, han tenido la oportunidad de escucharle explicando no sólo los avances científicos en la investigación sobre el síndrome de Down, sino en la mejora de la calidad de vida de las personas.
En la conferencia, titulada “Moderna investigación farmacológica en modelos animales de síndrome de Down”, Flórez, que es catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria, ha indicado que lo importante en la investigación sobre el síndrome de Down no está tanto en los genes, sino en el funcionamiento de los mismos y su expresión.
Ello le ha dado pie a explicar los trabajos científicos que están buscando y tratando de desarrollar posibles técnicas para revertir los déficits neurológicos relacionados con el síndrome de Down, mejorando así las capacidades cognitivas de la persona que lo presenta. El hecho de que dichas investigaciones estén utilizando modelos murinos, en su mayoría ratones, “permiten hacer cosas que no nos atreveríamos con las personas”, ha apuntado Flórez.
Además, ha destacado que, como consecuencia de estos avances, “en 25 años se ha duplicado la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down“, de los 25 a los 58 años en la actualidad.
Otro aspecto en el que ha incidido es en la variabilidad de cada persona con síndrome de Down ya que la presencia del cromosoma extra tiene consecuencias diferentes en cada individuo.
Pero, al margen de los avances científicos, Jesús Flórez ha destacado que en última instancia todo esto se traduce en que un ciudadano con síndrome de Down, en la actualidad, no es una persona con tantas limitaciones como lo era en el pasado.
Para Jesús, “son personas que tienen buenas capacidades perceptivas y manipulativas, que saben leer y escribir con soltura, usan el ordenador, conversan y dialogan, desarrollan diversas actividades como el deporte, y poseen talento musical y ritmo, entre otras muchas cualidades”.
Lo dicho, toda una lección de conocimientos científicos pero también de las mejoras en la forma de vida de las personas con síndrome de Down.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s