Petición para que se modifiquen y actualicen las acepciones de subnormal, mongolismo y síndrome de Down de la RAE

nomesubvalores

¿Dónde firmar?
Pincha aquí: Que se modifiquen y actualicen las acepciones de “subnormal”, “mongolismo” y “síndrome de Down” en el DRAE

Paloma Ferrer es editora de libros. Familiarizada con el uso del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), es para ella una fuente de consulta habitual.
Tiene una hija de tres años. Con síndrome de Down. Por ello, cuando escuchó la feroz defensa que realizó Javier Nart en televisión sobre la propiedad del uso de subnormal para referirse a las personas con discapacidad intelectual.
Recordemos que nos hicimos eco de la polémica en DOWNberri hace apenas una semana (en la entrada La normalidad de lo subnormal) en la que argumentábamos, en términos similares a los de Paloma que, se mire por donde se mire, la palabra subnormal “tiene en el uso común un matiz despectivo que no está registrado en la entrada del DRAE y la connotación negativa de la que se ha cargado ha convertido la palabra en insulto y así debería recogerse”.
Paloma, que no dudó en echar mano del diccionario de la RAE para rebatir esas palabras, se llevó un desagradable sorpresa porque “he encontrado voces y acepciones obsoletas e imprecisas, hecho que contraviene la principal función del DRAE, la de registro de los usos del español actual”.
Precisamente porque la lengua la hacen los hablantes y por el valor del diccionario de la RAE como referencia para millones de personas, considera que “es urgente revisar y enmendar las acepciones de ‘subnormal‘, ‘mongolismo‘ y ‘síndrome de Down ‘ del DRAE”
En referencia a mongolismo y mongólico explica que ambos remiten a “síndrome de Down”‘, pero están en desuso. Y en cuanto a la definición de síndrome de Down que hace la RAE, aunque en su versión en papel ya está corregida, en la versión digital “se define como una enfermedad cuando no lo es. Se trata propiamente de una alteración genética que en ocasiones -no siempre- lleva asociadas algunas patologías.”
Todo ello llevó a Paloma Ferrer, animada por la madre de otro niño con síndrome de Down, a realizar una recogida de firmas a través de change.org para “solicitar que se modifiquen y actualicen las acepciones de “subnormal”, “mongolismo” y “síndrome de Down” en el diccionario de la RAE.
En la primera semana ya había más de mil firmantes y, además, ha comenzado a recibir el apoyo de entidades como Down España apoyará la campaña.
Por supuesto, desde Down Araba y DOWNberri os pedimos que también firméis la petición y compartáis en vuestras redes sociales. Pero lo que es más importante, hagamos un esfuerzo por erradicar de nuestro lenguaje palabra con un marcado matiz despectivo. ¡Porque es una cuestión de RESPETO y DIGNIDAD!

Petición dirigida a Real Academia Española para que se modifiquen y actualicen las acepciones de “subnormal”, “mongolismo” y “síndrome de Down” en el DRAE
A raíz de las recientes declaraciones de Javier Nart, quien insistía en la propiedad de la voz “subnormal” para referirse al colectivo de personas con discapacidad intelectual, he revisado algunas palabras en el Diccionario de la Real Academia Española. Para mi sorpresa, he encontrado voces y acepciones obsoletas e imprecisas, hecho que contraviene la principal función del DRAE, la de registro de los usos del español actual.
Como bien conocen y pregonan los académicos, la lengua la hacen los hablantes. Por esta razón y por el valor del DRAE como referencia para millones de hispanoparlantes, es urgente revisar y enmendar los siguientes artículos:
1) subnormal: esta voz, por más que el señor Nart se resista a admitirlo, tiene en el uso común un matiz despectivo que no está registrado en la entrada del DRAE. La RAE debería recoger la acepción de esta palabra como insulto.
2) mongolismo y mongólico: ambos términos remiten a “síndrome de Down”, pero están en desuso, y así debería indicarse en el DRAE.
3) síndrome de Down: se define como una “enfermedad” cuando no lo es. Se trata propiamente de una alteración genética que en ocasiones –no siempre– lleva asociadas algunas patologías. Esta entrada ya está corregida en la versión en papel del DRAE, pero ahora debe corregirse en la versión digital.
Una apostilla: el DRAE sí recoge un término de acuñación muy reciente, “normalización”. Esta palabra, entre otros usos, se aplica a los esfuerzos particulares e institucionales destinados a favorecer la igualdad de oportunidades y la integración social de personas enfermas, con discapacidad, o con capacidades diferentes. ¿Y si damos un paso significativo –nunca mejor dicho– en el campo de la lengua? Invito a los señores académicos a que colaboren para lograr este objetivo.
Por favor, firma y comparte esta petición y ayúdame a conseguirlo.
Muchas gracias.
Para firmar pinchar AQUÍ

2 pensamientos en “Petición para que se modifiquen y actualicen las acepciones de subnormal, mongolismo y síndrome de Down de la RAE

  1. Pingback: Petición para que se modifiquen y actualicen las acepciones de subnormal, mongolismo y síndrome de Down de la RAE | DOWNberri - Yo Antonia // una vida con Síndrome de Down

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s