Legislación educativa sigue sin ajustarse a la educación inclusiva

EducaciónCPDSin lugar a dudas, uno de los principales caballos de batalla en lo que a inclusión se refiere es el tema de la educación.
Más si cabe porque cuando todavía no se había llegado a alcanzar dicha inclusión, en los últimos tiempos asistimos a retrocesos que han tenido una especial incidencia en quienes los han sufrido.
Son numerosas las familias y asociaciones que así lo denuncian y muchos los foros en los que se debate sobre este aspecto. La última muestra de esta realidad es el Informe Anual que la pasada semana presentó la Defensora del Pueblo en el Senado y el Congreso y en el que denuncia que la actual legislación educativa no se ajusta a la educación inclusiva que recoge la Convención Internacionales sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Es por ello que “urge a adoptar medidas normativas y presupuestarias para asegurar la atención educativa hacia las personas con discapacidad”.
Uno de los aspectos que en el informe se consideran es el de la escolarización en centros especiales y que les aisla de su entorno social y los segrega del sistema educativo ordinario. Por eso recuerda que la escolarización en éstos centros especiales sólo estría justificada cuando los recursos necesarios para la inclusión en el sistema ordinario fueran desproporcionados o no razonables. Pero, en dichos casos, exige a la Administración que explique los motivos que lo justifiquen.
El mismo informe recoge que la crisis nunca puede ser una excusa para justificar esta situación puesto que “no puede estar supeditado ni a una implantación gradual ni a la disponibilidad de recursos; si no que se aplica plena e inmediatamente a todos los aspectos de la educación y abarca todos los motivos de discriminación”.
Algunas de las recomendaciones que hace a la Administración en materia de educación inclusiva son la de respetar el carácter general de la escolarización en centros ordinarios, proporcionar a los centros ordinarios de los recursos personales y materiales precisos para que la escolarización se de en condiciones de igualdad así como facilitar una participación activa de padres, tutores y, cuando sea posible, de los propios alumnos en las decisiones de escolarización que se adopten.
Lo cierto es que no es la primera vez que la Defensora del Pueblo exige iniciativas en torno al desarrollo de la educación inclusiva. Por ejemplo, el año pasado, como consecuencia de la petición de recurso ante el Tribunal Constitucional formulada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) contra la LOMCE , recomendó al Gobierno que dicha ley prestara especial atención a los principios de normalización e inclusión y de no discriminación e igualdad de las personas con discapacidad, de acuerdo con la Convención.

Un pensamiento en “Legislación educativa sigue sin ajustarse a la educación inclusiva

  1. Y si hacen como en Italia, Canadá… Por favor, cierren los centros de educación espacial YA. Ninguna persona merece vivir segregada por ser como es. Busquen otras soluciones. Ya está bien.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s