¡Escucha Europa!: no somos tan diferentes de todo el mundo

pnk¡Misión cumplida! Al menos de momento. Lo que comenzó siendo un sueño, se ha hecho realidad y Pertti Kurikan Nimipaivat (PKN), el grupo formado por músicos con síndrome de Down y autismo representarán a Finlandia en el festival de Eurovisión de este año.
Así lo decidieron los telespectadores finlandeses, en una gala celebrada en Helsinki, que otorgaron un 37% de los votos a la canción “Aina mun pitää” (“Siempre tengo que”) que presentó PKN, obteniendo el mayor porcentaje de los nueve finalistas.
El grupo, fiel a su estilo punk, se presentó ataviado con chalecos de cuero negro con remaches y pantalones vaqueros. De hecho, también se van a convertir en el primer grupo que presente en Eurovisión un estilo puramente punk.
La letra de la canción, que ha sido escrita por el cantante Kari Aalto, que tiene síndrome de Down, habla de las cosas cotidianas que tiene que hacer, como limpiar o ir al trabajo, y de las que supuestamente no debería hacer, entre ellas comer golosinas o beber alcohol. Con ello quiere reflejar la necesidad continua de hacer cosas porque “si una persona no hace nada, cae en el aburrimiento y en la decadencia”, declaró Kari a la televisión finlandesa.
Aunque se declaran seguidores de Bob Marley y los Beach Boys, no dudan que el estilo contestatario e irreverente de la música punk es el que mejor les permite decir lo que piensan y cómo se sienten.
De hecho, desde su nacimiento en 2009, los títulos de sus discos y canciones son tan provocativos como “Nadie es imprescindible en la sociedad”, el nombre de su primer álbum, o “También los animales saben tirar pedos”, el del segundo que, a su vez contiene canciones como “No eres normal” o “Defecto en el habla” en las que critican los prejuicios a los que deben enfrentarse en su vida cotidiana.
Lógicamente, tras ser elegidos para ir a Eurovisión, están siendo felicitados por todo el mundo a través de los medios y las redes sociales. Pero con todo, saben lo que esto significa para ellos y para las personas a las que representan y reivindican: “Las persona con discapacidad debemos ser más valientes, debe decir lo que quieren y no quieren “, dijo el cantante Kari Aalto.
Ellos consideran que sus canciones son una forma diferente de rebelarse contra una sociedad que les excluye. “Pero no somos políticos”,aclaran.
Además están convencidos de que “estamos consiguiendo cambiar las actitudes de mucha gente” ya que a sus conciertos acude mucha gente y tienen un montón de fans.
No sabemos si ganarán o no. Las casas de apuestas los colocan ahora mismo es serios aspirantes. Pero no cabe duda de que su presencia en Eurovisión va a darles mucha más fama, va a permitirles entrar en los hogares de muchos países y, con ello, podrán transmitir su mensaje a un número importante de gente porque “no queremos que la gente nos vote porque sienta pena por nosotros, ¡sólo chicos normales con una discapacidad!”.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s