Plan de salud pionero para la detección e investigación sobre el Alzheimer en personas con síndrome de Down

David-Cabrera-paciente-con-sin_54427510533_51351706917_600_226Prevenir, detectar, tratar e investigar. Esos son los principios de la Unidad Funcional de Síndrome de Down y Enfermedad de Alzheimer, un nuevo servicio que surge de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD) y el Hospital de Sant Pau de Barcelona.
Se trata de un programa de salud e investigación para la detección precoz del Alzheimer y otras enfermedades neurológicas en pacientes con síndrome de Down y es un plan pionero en Europa
El estrecho vínculo entre el síndrome de Down con el Alzheimer es relativamente reciente. Está ligado con el espectacular aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down, que ya supera los 60 años. Se sabe que el Alzheimer se convierte en su principal problema de salud ya que una de las consecuencias de la trisomía 21 es que afecta a la proteína beta-amiloide que, a su vez, influye en la formación de las placas características de los individuos con Alzheimer y con síndrome de Down.
Con todo, está comprobado que no todos los adultos con la trisomía desarrollan la demencia a pesar de tener esas acumulaciones, igual que ocurre en las personas que no tienen síndrome de Down.
De acuerdo con el programa, la FCSD será la encargada de asistir a las personas con síndrome de Down y realizará un cribado para detectar precozmente si sufren una patología neurológica.
En caso de la padecieran, será el servicio de neurología de Sant Pau quien, de forma gratuita, las evaluará y asistirá. Inicialmente se prevé asistir a unas 400 personas al año, aunque en el futuro se pretende que el programa se haga extensivo a toda España e Iberoamérica.
La importancia de esta detección precoz permitirá, por ejemplo, poder entender porque una persona puede perder la capacidad de llevar a cabo acciones que habitualmente hacía o determinar si el trastorno que sufre es un proceso depresivo o parte del deterioro por el Alzheimer.
Además, se quiere convertir esta unidad en centro de investigación y formación para que neurólogos de otros ámbitos conozcan el desarrollo de esta demencia en personas con Down y sepan identificarlos. De hecho, se están actualizando pruebas específicas que se han consensuado internacionalmente hace unos meses.
Otro aspecto que se quiere trabajar con el proyecto, aunque aún no está desarrollado, es cómo resolver el problema del cuidado, tanto por parte de familiares como de profesionales, de esos adultos que enferman de Alzheimer. Se necesita información para saber mejor cómo hacerlo y para facilitar el acceso a los recursos que ya existen para la población en general como son las residencias o los centros de día.

Un pensamiento en “Plan de salud pionero para la detección e investigación sobre el Alzheimer en personas con síndrome de Down

  1. Excelente Proyecto habla de su calidad profesional; parece que en México no encontramos con frecuencia personas con Síndrome de Down que tengan Alzheimer,
    es importante investigar la relación que señalan en el artículo.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s