Día Mundial del síndrome de Down 2015: “Mis oportunidades, mis decisiones”

WDSD2015La presentación de los eventos que Down Syndrome international (DSi) organiza, y a los que nos invita a participar, para celebrar el 21 de marzo nos sirve de pistoletazo de salida para ir calentando los motores para tan señalada fecha.
En 2015 se cumple el décimo aniversario desde que comenzó a celebrarse el Día Mundial del Síndrome de Down, aunque la fecha no fuera ratificada por la ONU hasta 2011. Y es todo este tiempo se ha podido constar que cada año la voz de las personas con síndrome de Down, y los que viven y trabajan con ellos, se hace más fuerte.
Para la celebración de 2015 DSi ha elegido el lema “Mis Oportunidades, mis opciones” con el que quiere reivindicar que las personas con síndrome de Down, en igualdad de condiciones con las demás personas, deben poder disfrutar de la plena igualdad de derechos, con sus “oportunidades” y sus “elecciones”.
La necesidad de esta reivindicación se fundamenta en que las personas con síndrome de Down se enfrentan a muchos obstáculos a lo largo de su vida que pueden impedirles disfrutar de sus derechos humanos básicos. Muchas otras personas a menudo no logran comprender que, aunque a veces pueden requerir de apoyos adicionales, ante todo, ellas son personas y deben ser reconocidas por la sociedad en igualdad con las demás, sin discriminación por motivos de discapacidad.
Además, DSi pretende incidir en el papel de las familias y la contribución positiva que pueden aportar para el disfrute de la plena y la igualdad de derechos para las personas con síndrome de Down.
Para eso es imprescindible, por un lado, capacitar a las familias para promover y exigir su igualdad en la sociedad. Pero, por otro, deben ser conscientes de su papel en su desarrollo y proporcionarles el apoyo necesario para conseguir la autonomía que les lleve a expresar sus propias opiniones y tomar sus propias decisiones.

Como todos los años, DSi anima a entidades y personas de todo el mundo a realizar sus propias actividades y eventos para ayudar a concienciar sobre el síndrome de Down, lo que significa tener el síndrome de Down y sobre cómo las personas con síndrome de Down tienen un papel activo en nuestras vidas y comunidades.
Además, como en años anteriores, nos invita a tomar parte en los siguientes eventos que organiza:

  1. Ofrece su página World Down Syndrome Day (WDSD) como punto de encuentro para compartir todos los eventos mundiales
  2. Edita un vídeo (que denominan Global Video Event) que se centra en el tema de cada año (podéis visualizar los años anteriores en el enlace “Let Us In!”). Lo hacen público en vísperas del 21M
  3. Celebra una Conferencia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
  4. Organiza la campaña “Lots of socks” (en la que invitan a participar usando calcetines de colores)
  5. Otorga los Premios WDSD en sus dos categorías (la de voluntarios y profesionales por un lado y la de la labor de investigación científica por otro) cuyos ganadores se darán a conocer el día 21 de marzo.
  6. Invita a seguir todas las actividades y eventos a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter y Youtube.

WDSD Poster 1WDSD Family

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s