La diversidad de moda

pub_dieselEl hecho de que Jamie Bewer, una persona con síndrome de Down, haya desfilado por primera vez en la Semana de la Moda de New York ha ha supuesto un inusual boom mediático en todo el mundo.
También en DOWNberri nos hicimos eco del momento (Modelo en la pasarela y modelo en la vida) y preecisamente un comentario en esa entrada, en el que se sugería que sería importante que poco a poco incluyeran otras discapacidades, ellos también lucen y están a la moda como cualquier”, nos animó a buscar la información que  ahora compartimos.
La verdad es que el mundo de la moda nos queda un poco lejos y, con toda sinceridad, nos resulta bastante desconocido. Pero a nadie se nos escapa la influencia social que puede tener, no sólo en la forma de vestir, sino a la hora de definir, por ejemplo, los “cuerpos perfectos”.
Dentro del propio mundo de la moda, donde la imagen juega un papel fundamental, se admite que hay muchas reticencias a las “diferencias” que escapan a las reglas básicas de la “gente guapa”. Pero, por fortuna, hay gente que ya está dando pasos para cambiar esta situación.
El primer ejemplo del que os vamos a hablar es el de Carrie Hammer, precisamente. Se trata de la diseñadora que creó el vestido que ha llevado Jamie y que “crea prendas para mujeres reales”. Por eso, en la edición de la Semana de la Moda de Nueva York del año pasado vistió a Danielle Sheypuk, a la que convirtió en la primera persona en silla de ruedas (que usa desde que tenía cinco años debido a la atrofia muscular espinal) que desfiló en New York.
Carrie, en muchos de sus desfiles, huye de modelos profesionales y viste a personas normales porque entiende que no es la persona la que se debe adaptar la prenda sino que es el vestido el que adapta a la persona. De hecho, ha creado en twitter el hastag #RoleModelsNotRunwayModels en el que defiende este tipo de ideas.
Pero hay casos de personas que ya se han hecho un hueco en este mundo pese a las reticencias que sus diferencias” podían crear. Winnie Harlow es una persona con vitíligo, un trastorno que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel debido a la ausencia de melanina. Su infancia y adolescencia fueron muy duras: “Según me fui haciendo mayor se me fue complicando la cosa. Cuanto más mayores son los niños, más crueles, y sufrí intimidaciones cuando la gente me llamaba cebra o vaca”, reconoce ahora Winnie.
Hoy, con su sueño cumplido, se ha convertido en una inspiración para jóvenes que quieren ser modelos y para diseñadores que apoyan la diversidad y la inclusión de todo tipo de personas en el mundo de la moda. De hecho, incluso llega a bromear con su piel: “La gente tiene la piel negra o blanca, y yo tengo ambas”.
Otro caso es el de Jillian Mercado. La distrofia muscular causó que la joven se mueva en silla de ruedas desde que tenía 12 años, y que se haya sometido a siete operaciones. Una conocida firma la incluyó en una de sus campañas de la que recuerda que fue especial porque tenía miedo de la reacción que pudieran tener los demás debido a su discapacidad: “Una nunca sabe, hay mucha gente que odia, y mucha gente que se siente incómoda frente a esa situación”
Sin embargo, ahora que ya ha participado en más campañas, lo tiene claro: “Sé tú misma y ve por ello, yo trato de pensar en eso”, dice Jillian
La verdad es que estos son sólo algún ejemplo. Pero no podemos olvidar un caso mucho más cercano que también ha sido noticia las últimas semanas. Se trata Raúl Rodríguez que, a sus 32 años, trabaja para la firma de moda Silbon en una iniciativa bautizada como Compromiso SILBON: durante todo el mes de febrero la empresa donará 1 Euro a Down Córdoba por cada artículo que se venda en todas sus tiendas físicas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Tenerife y Jaén) y en su tienda online.
Estos son sólo algunos ejemplos para comprobar que, pese a las muchas reticencias, y aunque todavía lejos de una normalización, se van rompiendo estereotipos y se está consiguiendo visualizar la diversidad en un mundo donde la imagen es tan valorada. ¿Será como para pensar que la diversidad está marcando tendencia? El tiempo lo dirá.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s