Modelo en la pasarela y modelo en la vida

JamiebrewNo cabe duda de que ser la primer modelo con síndrome de Down que participa en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York es un buen motivo para ser noticia. Pero Jamie Brewer, la joven que lo ha conseguido, también es modelo en otra “pasarela”, la del compromiso y el activismo por los derechos de las personas con discapacidad.

La actriz y modelo
Comenzó su carrera de actriz en 1999, recibiendo clases de teatro mientras estudiaba secundaria. Actúo en obras de teatro, comedia, e improvisaciones durante su formación en el Teatro Dionisos.
Durante dos años participó en “Souper Bowl of Caring Houston Food Drive”, un programa que recoge alimentos no perecederos para luchar contra el hambre en Houston.
Su éxito llegó gracias a su participación en la serie American Horror Story y ahora se ha visto completado al desfilar como modelo en la Semana de la Moda de Nueva York para la diseñadora Carrie Hammer.
Hammer elegió a Jamie por sugerencia de Katie Driscoll, cofundadora de una organización que tiene como objetivo aumentar la inclusión de las personas con discapacidad en los medios de comunicación. Driscoll tiene una hija con síndrome de Down y cuando Hammer le preguntó a quién podría incluir como un modelo a seguir para su hija, no dudó en nombrar a Jamie.
Porque la participación de Jamie en este desfile pretende aportar diversidad en un mundo, el de la moda, cuyos modelos reflejan todo lo contrario.
De todas formas, si hay una persona exultante con esta experiencia, esa es Jamie: “Mucha gente tiene una imagen de lo que es perfecto hasta que ven o escuchan algo que es muy diferente en los medios de comunicación. Si alguien no ha visto ni oído hablar de la diversidad, ¿cómo sabe que existe? Creo que todos debemos estar dispuestos a dar a una oportunidad a cualquier persona en cualquier profesión.”
La activista
Desde hace años Jamie es una persona muy activa no sólo en organizaciones vinculadas al síndrome de Down (como DSALA, o el National Down Syndrome Congress), sino también en otras organizaciones sin fines de lucro como la Asociación Americana de Personas con Discapacidad de los Estados Unidos, y Civitan Internacional.
Eso le ha llevado a ser una luchadora por los derechos de las personas con discapacidad  y en el establecimiento de la dignidad, la inclusión y el respeto a todas ellas.
Uno de sus logros lo consiguió a través de The Arc, organización que lleva más de 60 años luchando por el empoderamiento de las personas con discapacidad.
Jamie fue la persona con síndrome de Down más joven elegida para presidir uno de los organismo locales de The Arc. Eso le permitió formar parte del Comité de Asuntos Gubernamentales por el Estado de Texas.
Esto le brindó la posibilidad de participar en las negociaciones que supusieron, en cumplimiento de la “Ley de Rosa”, aprobar en 2012 la ley de Texas por la que se prohibe el uso de la palabra “retrasado mental” en toda la legislación estatal y mejorar el reconocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad: el esfuerzo tuvo éxito y Texas ahora utiliza el término “discapacidad del desarrollo intelectual” en su legislación.

2 pensamientos en “Modelo en la pasarela y modelo en la vida

  1. Pingback: Modelo en la pasarela y modelo en la vida | Sin...

  2. Muy admirable el que incluyan en la pasarela a personas con alguna discapacidad, sería importante que poco a poco incluyeran otras discapacidades, ellos tambiénlucen y están a la moda como cualquier. Felicidades por esa iniciativa.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s