Realidad aumentada para favorecer la inclusión de personas con síndrome de Down

intar“Tengo una prima de 21 años con síndrome de Down que está estudiando en la universidad y me pregunté: si mi prima pudo llegar a la universidad, ¿por qué los demás no?”.
Así explica Joaquín Moreyel el origen de la aplicación intAR21. Este estudiante de ingeniería civil industrial es uno de los componentes del equipo de nueve alumnos de la Universidad de La Serena, en Chile, que está desarrollando esta nueva aplicación.
La idea surgió con el interés de desarrollar un proyecto de realidad aumentada (RA) con fines sociales
intAR21 es de una innovadora aplicación basada en la RA y que, utilizando diferentes actividades y juegos, pretende fomentar el aprendizaje y desarrollo de niños con síndrome de Down, como complemento para en escuelas o en casa.

intAR21 y la RA
El peculiar nombre de intAR21 obedece a una lógica, tal y como lo explican en su página de Facebook:
“int” representa inclusión interactiva
“AR” son las iniciales de Augmented Reality (Realidad Aumentada en inglés)
“21” representa la trisomía del cromosoma número 21.
ra¿Y qué la realidad aumentada (RA)? Es una tecnología que permite crear un entorno en el que la realidad se mezcla con lo virtual.
Para conseguir este entorno se necesita una pantalla (ordenador, tablet, Smartphone…), la cámara de estos dispositivos que tome la información del mundo real, unos marcadores o tarjetas (básicamente símbolos) y el software o programa que los examina y transforma en información, enviando figuras, textos, animaciones y otros componentes a través de la pantalla.

Las primeras actividades que han desarrollado están centradas para que los niños trabajen el lenguaje pero ahora se encuentran desarrollando opciones en otras áreas del aprendizaje.
Algunas de las ventajas de esta herramienta son que permite conocer los objetos en su tamaño real, ayuda a trabajar la comprensión de lo abstracto y que es manipulable desde cualquier, todo ellos desde una mecánica interactiva. Todo ello permite mejorar el proceso de aprendizaje, ayuda a corregir trastornos del lenguaje así como a trabajar la motricidad fina y a ejercitar la concentración de los niños con síndrome de Down.
Para su desarrollo han trabajado con la fundación “Edudown” de La Serena, algo que les ha permitido trabajar directamente con los niños síndrome de Down, conversar con sus padres y realizar pruebas del funcionamiento de la aplicación.
Aunque la aplicación no estará disponible hasta agosto de este, ya han comenzado a recoger los primeros frutos a su trabajo: en diciembre IntAR21 obtuvo categoría plata en los premios Jump Chile lo cual se ha traducido en una importante inyección económica para el desarrollo del proyecto.
intAR21 se podrá utilizar tanto en dispositivos Android como iOS. Aunque en un primer momento se centrarán en su difusión en de Chile, están convencidos de que en poco tiempo estará a disposición de la mayor cantidad de niños con síndrome de Down de todo el mundo.
Podéis seguir los avances y noticias en torno a incART21 a través de sus páginas en Facebook y en Twitter.

Un pensamiento en “Realidad aumentada para favorecer la inclusión de personas con síndrome de Down

  1. Pingback: Realidad aumentada para favorecer la inclusi&oa...

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s