La educación inclusiva y los caballeros de la mesa redonda

solcomSiendo como es la educación inclusiva un derecho reconocido desde hace años por las diferentes legislaciones de muchos países, lo natural sería estar compartiendo recursos y estrategias para su desarrollo.
Pero la triste realidad es que estamos asistiendo a la vulneración de este derecho, obligando a, salvando las distancias, batallar cual caballeros cruzados para rescatarla y reivindicarla como lo que es, un derecho, y exigir su cumplimiento.
Precisamente en el mes de enero, la asociación SOLCOM (organización que aspira a que los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional y sus familias se hagan cumplir mediante el recurso a los Tribunales de Justicia) celebró una mesa redonda con el título “El derecho a la educación inclusiva: su aplicación práctica”.
El objetivo de la misma era, ante la violación del derecho a la educación inclusiva, “hacer que el derecho a la Educación Inclusiva no se vea simplemente como una declaración de principios sino que sea una realidad”.
La mesa contó con la participación de personas tan relevantes como Gerardo Echeita (Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid), Ignacio Campoy (Profesor de Filosofía del Derecho y Miembro del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid), Miguel Ángel González (Orientador de Educación de la Comunidad de Castilla y León) o Juan Rodríguez (Abogado y colaborador de SOLCOM.)
Las principales conclusiones de la jornada fueron que el derecho a la Educación Inclusiva es un Derecho Humano, que los Poderes públicos tienen que asegurar que todos los niños y las niñas con diversidad gocen plenamente de todos los derechos por lo que ningún niño puede quedar excluido del sistema Educativo Publico ordinario y, por último, que lejos de cumplirse, se está retrocediendo en materia de educación inclusiva.
SOLCOM ha compartido en su web una serie de videos con las distintas intervenciones que os animamos a ver porque realmente son muy interesantes y clarificadores de lo que debiera ser frente a lo que está siendo la realidad de la educación inclusiva.
A manera de ejemplo os dejamos la presentación que Mar Álvarez, miembro de la Junta Directiva de SOLCOM, realizó de la jornada.

El resto de los vídeos y una explicación más detallada de la jornada la tenéis en el siguiente enlace de la web de SOLCOM: El porqué de una Mesa Redonda de Educación Inclusiva

PD: Nuestro agradecimiento a Alejandro Calleja por hacernos llegar esta información. Sabemos que conoce esta triste realidad de primera mano.

2 pensamientos en “La educación inclusiva y los caballeros de la mesa redonda

  1. Lo que sucede en España, también pasa en México, por ello todos tenemos el compromiso de evitar que quede en una declaración de principios, para ello habrá que redoblar esfuerzos, organizar foros, incidir en la formación profesional de los estudiantes, orientar y capacitar a los padres de familia para que se conviertan en promotores de la inclusión, y tener intercambios con otros paises que trabajan en pro de la inclusión de las personas con discapacidad.

    Me gusta

  2. Pingback: La educación inclusiva y los caballeros ...

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s