Hacia la inclusión a través de Eurovisión

PunkPertti Kurikan Nimipaivat (PKN) es un grupo punk de Finlandia formado por músicos con síndrome de Down y autismo que aspiran a representar a su país en el festival de Eurovisión de este año.
Para conseguirlo deberán competir frente a otros 17 grupos entre los que elegirán los telespectadores fineses para determinar quién le representa.
Los integrantes de esta banda son Pertii Kurikka (guitarrista), Sami Helle (bajista), Kari Aalto (cantante) y Toni Valitalo (batería) y están entusiasmados con la posibilidad de poder participar en un festival que supondría un buen empujón para su carrera artística, que se inició en 2009.
Pero no sólo pretenden eso: como el grupo surgió como una experiencia para conseguir la inclusión social a través de la música, han visto en Eurovisión un escaparate para poder acceder a millones de espectadores de toda Europa para visualizar sus logros.
Para PKN la música les ha servido, además, como un medio de expresión y para mejorar su rutinaria vida. El grupo ha protagonizado numerosos conciertos, incluso fuera de su país.
Además, en el año 2012 grabaron un documental, del que ya os informamos en DOWNberri (“El Síndrome del Punk”), en el que aparecen los miembros de la banda en distintos momentos y situaciones. Tal y como se puede leer en la sinopsis del documental, se trata de “un duro pero afectuoso homenaje a la “anormalidad” que es también una reflexión sobre respeto y justicia”.
El documental ha recibido numerosos galardones como el de mejor película (Premio Jussi en 2013), el Premio del Público (Festival de Cine de Tampere en 2012), o como película más innovadora (Festival  Visions du Réel, Suiza en 2012).
En marzo de 2013, la película recibió un premio especial por su “optimismo apasionado y defensa los ideales del humanismo en la vida “en el 10 º festival de Docudays UA en Ucrania.
Desde aquí todo nuestro ánimo a un grupo que ha hecho de la música su forma de vida y que puede conseguir llegar a millones de espectadores para mostrar sus capacidades. Su simple presencia sería ya una victoria. La cita, ojalá, sería en Viena en mayo de 2015.
En el siguiente video pordéis ver la canción con la que se presentan a esta preselección. Se titula “Aina Mun pitää”, traducida como “Siempre tengo que”.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s