El síndrome de Down en plastilina

betodicBeto, el niño de dibujos animados con síndrome de Down hecho de plastilina ya está entre nosotros. Además de los capítulos de dibujo animados, Beto trae otra sorpresa: un videojuego para Android “para jugar a la hora de la merienda.”
Os contábamos en su momento que sus creadores son Ana Clara Tortone (madre de Augusto, un niño con síndrome de Down) y Dante Sorgentini (primo de Augusto). Así pues, Augusto ha inspirado el personaje y, además, es quien le da voz en sus aventuras.
Una de las particularidades de Beto es la técnica con la que se ha hecho, llamada Stop Motion. Consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesiva. Por eso, para su creación, se han creado figuras de plastilina, alambre, látex y tela.
Para conseguir la sensación de movimiento hay que ir haciendo sucesivos movimientos que se van fotografiando. Es un trabajo laborioso y paciente: cada día de trabajo se consiguen grabar de dos a cinco segundos de la película.
betoseri
Tras un arduo trabajo, ya se han presentado cuatro capítulos en los que podemos conocer las aventuras de Beto, un niño que vive con sus padres y su perro. Un chico alegre y expresivo “con un manejo del cuerpo admirable y con dificultad para comunicarse con palabras”, como suele ser habitual en las personas con síndrome de Down.
Con todo ello, Beto pretende sensibilizar y visualizar trabajando por una inclusión que nos haga “estar atentos a las diferencias del otro y permitirse cambiar para convivir con él”
Pero además, Beto quiere ser una herramienta de aprendizaje para las personas con discapacidad intelectual. De ahí ha surgido el juego interactivo para Android. Con él se pretende desarrollar la estimulación temprana de sus capacidades de comunicación.
beto2
La aplicación presenta tres modalidades: “Formas, un juego para identificar objetos de la merienda y ubicarlos en su lugar; “Números”, para contar objetos; “Palabras”, para componer el nombre de los objetos. La podéis bajar de Google Play en el siguiente enlace: Beto Juega
Tenéis toda la información de la serie y del juego en la web que han lanzado con toda la información sobre Beto: www.betolaserie.com.ar

Por cierto, el éxito de Beto no acaba aquí: es, además, el protagonista del calendario de ASDRA de 2015 que podéis ver en el siguiente vídeo:

2 pensamientos en “El síndrome de Down en plastilina

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s