Poseidón, un proyecto para ayudar a las personas con síndrome de Down a ser participantes activos en la sociedad

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn la mitología griega, Poseidón era el dios del mar. Dotado de su simbólico tridente (el arma por excelencia de los pescadores de atún) con el que se le representaba, podía sacudir la tierra y romper objetos.
Ese es el motivo por el que POSEIDON es también el nombre de un proyecto que, igual que el dios griego, “quiere sacudir los supuestos preestablecidos y romper prejuicios para que las personas con síndrome de Down muestren que son capaces de ser participantes activos en nuestra sociedad.”
El proyecto POSEIDON (PersOnalized Smart Environments to increase Inclusion of people with DOwN’s syndrome) tiene prevista una duración de tres años (ya ha cumplido el primero) y su finalidad es servirse de las tecnologías de la información para contribuir a que las personas con síndrome de Down alcancen un mayor nivel autonomía e independencia en su vida cotidiana (en casa, el trabajo, en sus actividades educativas y de ocio…), así como facilitar sus relaciones con los demás.
La iniciativa pretende desarrollar distintas aplicaciones, táactiles y visuales, para su utilización en móviles, tablets o, incluso, en mesas interactivas (dotadas con tecnología táctil y de reconocimiento de gestos interconectadas con pantallas de grandes)
Gracias a las mismas, se podrá facilitar a sus usuarios acciones tan cotidianas como utilizar medios de transporte públicos, pagar en un supermercado u organizar su propia agenda de tareas y citas.
Por ejemplo, una de las aplicaciones que ya se están diseñando es un calendario que muestra de manera sencilla las actividades diarias e incluye enlaces con los horarios de la escuela, información meteorológica y vídeos de instrucciones. Así, cada día la aplicación informará a los usuarios de los libros que deben llevar a la escuela, del atuendo y el calzado más apropiado y de si van a necesitar un paraguas.
“Queremos brindar a las personas con síndrome de Down una mayor nivel de asistencia del que ofrecen los móviles y las tabletas convencionales adecuandolos a sus pericias y habilidades”, explica el coordinador de POSEIDON, Terje Grimstad, de Karde AS, la empresa noruega que está desarrollando el proyecto en el que participan organizaciones de Noruega, Suecia, Reino Unido y Alemania.
Para desarrollar los distintos programas ya han culminado la fase inicial en la que han analizado las necesidades de alrededor de una veintena de personas con SD, de sus familias, de sus cuidadores y profesores en un método centrado en el usuario. Una de las conclusiones de esta fase es que resulta necesario que estas herramientas ofrezcan un alto grado de personalización.
Ahora se espera que a mediados de 2015 se ponga en marcha una fase piloto, con la participación de varias familias, y que las primeras aplicaciones estén disponibles en el mercado a principios de 2016.
Además, pretenden que las aplicaciones que están creando resulten en gran medida accesible para otros desarrolladores de sistemas de todo el mundo con el fin de hacer posible que programen aplicaciones nuevas para el colectivo destinatario.
En la fase final del proyecto, ya en el último año de los tres previstos, planean dirigirse a empresas dedicadas a la tecnología para comunicarles la forma en que los resultados del consorcio pueden emplearse a mayor escala.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s