La discapacidad está en la mirada

discapacidad-karenSon muchos los ámbitos desde los que la diferencia se reivindica como un valor y no como un estigma. Precisamente porque es más habitual tratar al diferente desde las etiquetas, desde los estereotipos y, en definitiva, desde el desconocimiento.
La asociación francesa Noémi trabaja en favor de personas con discapacidades múltiples, es decir, una combinación de dos discapacidades físicas y mentales o psíquicas y sensoriales. Y en estas situaciones, las desventajas a las que se enfrentan estas personas no se suman, se multiplican. Sobre todo si se las “clasifica” y excluye.
Pero lejos de esconderse, han querido demostrar en un sencillo vídeo algo de lo que es imprescindible que tomemos conciencia: los prejuicios con los que vemos a estas personas están en la mirada de los demás y no en ellas mismas.
Pidieron a padres con sus hijos pequeños que imitaran a la persona que les mostraban en un vídeo. Nadie, ni padres ni hijos, dudaron en imitar a los hombres y mujeres que salían en pantalla, por muy ridícula que fuera su mueca. Hasta que salía una persona con discapacidad…
Viendo el vídeo veréis que queda patente que los niños ven con total naturalidad a las personas con discapacidad, mucho más de lo que lo hacemos las personas adultas.
Quizá la actitud de las personas adultas pueda dar pie a diferentes lecturas. Pero la de los niños sólo tiene una interpretación: para ellos no hay diferencias.
Os invitamos a ver el vídeo… y que cada cual saque sus conclusiones.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s