Defendiendo sus derechos, representando la inclusión

depiclu

Recién acabado el XIV Encuentro de Familias, organizado por Down España en Ávila, lo mejor que podemos decir es que estamos deseando que llegue el siguiente.
Han sido días en los que cientos de familias, profesionales y personas con síndrome de Down hemos tenido la oportunidad de hablar, reflexionar, disfrutar e intercambiar ideas e impresiones sobre cuestiones tan variadas como el trabajo, la vida autónoma e independiente, las redes sociales, la sexualidad o el deporte.
Decía Fabián Cámara, presidente de Down España, en el acto inaugural del Encuentro, que “las personas con síndrome de Down son ya sus mejores representantes en cada paso hacia la inclusión”. ¡Y vaya ha quedado demostrado en todos y cada uno de los momentos de estos días!. Con su aportación como ponentes, moderadores o con su participación activa en todos los talleres y sesiones que se han celebrado… por no hablar de los momentos de pasárselo en grande.
Es muy reconfortante comprobar que van siendo ellos mismos quienes empujan, preguntan, reivindican y toman parte activa en todos y cada uno de los ámbitos que afectan a sus vidas.
Conscientes de que hay muchas trabas en el camino, de que se les exige demostrar a cada paso de lo que son capaces (que no es poco), de que todavía hay etiquetas y estereotipos… Pero, a pesar de todo ello, con la convicción de que, a la hora de asumir responsabilidades, capacidades no les faltan. E ilusión aún menos. Y, lo que es tan importante como todo lo anterior, sabiendo que, como a cualquier otro ciudadano, les amparan unos derechos que hacen que su inclusión en todos los ámbitos de la vida sea la única meta planteable e imaginable.
Una muestra de todo esto ha sido nuestra experiencia particular en el Encuentro. Asistíamos como ponentes para hablar del deporte inclusivo, de nuestra expereincia de rugby inclusivo con el Gaztedi Rugby Taldea.
Primer detalle importante de la sesión: la mayor parte de la audiencia la componían jóvenes con síndrome de Down.
Compartimos la ponencia con Javier Pinilla, investigador del Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI) de la Fundación Sanitas. Magnífica su intervención, que incidió en los beneficios del deporte y la importancia de buscar ámbitos en que esta práctica sea inclusiva.
Pero también explicó su experiencia Mª del Mar Galcerán, joven con síndrome de Down que compartió su experiencia en la práctica del running, y  reivindicó la importancia del deporte para el mantenimiento de la salud y como un medio de disfrutarlo con otras personas.
Pues bien, una vez acabadas las exposiciones, la conferencia se convirtió en un ameno diálogo que contó con la más que activa participación de unos oyentes deseosos de contar sus experiencias y de preguntar sobre todo tipo de cuestiones sobre la práctica deportiva.
Para nosotros, una experiencia única y que apuntala lo dicho: algo se está haciendo bien cuando en un encuentro sobre el síndrome de Down quienes llevan la voz cantante están siendo, precisamente, las personas con síndrome de Down.
Todo ello sin olvidar otro reconfortante detalle: la amplia presencia de niños y niñas que han acudido al encuentro y que están llamados a tener ese mismo protagonismo, o mayor si cabe, en un futuro no muy lejano.
No podemos despedir este artículo sin agradecer a Down España y Down Ávila el excelente trabajo desplegado para que este encuentro se haya realizado. Y el esfuerzo de familias de lugares muy diversos. Así como la magnífica acogida de la ciudad de Ávila, en la que nos hemos sentido como en casa… ¡Enhorabuena a todas y todos, a cada cual desde lo que ha aportado!
Ahora toca seguir trabajando y… ¡hasta dentro de un año!

Un pensamiento en “Defendiendo sus derechos, representando la inclusión

  1. Pingback: Sumak Kawsay » DEFENDIENDO SUS DERECHOS, REPRESENTANDO LA INCLUSIÓN

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s