Día Internacional de las Personas con Discapacidad: rugby, derechos e inclusión

URI3DicCada tres de diciembre se convierte, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un día donde la reivindicación y la concienciación ocupan un lugar destacado con una finalidad clara: conseguir la inclusión de las personas como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la vida.
Este año, con tal motivo, DOWN España y la Fundación Sanitas han elegido el deporte inclusivo como elemento reivindicativo: han lanzado la campaña “Rugby inclusivo, un placaje por la inclusión”, para impulsar la práctica conjunta de este deporte entre personas con y sin discapacidad y reivindicar la práctica del deporte como un derecho más de las personas con discapacidad.
Y lo han hecho de una forma por la que tenemos motivos para estar satisfechos, orgullosos y agradecidos ya que la campaña consta de tres vídeos basados en la experiencia sobre el rugby inclusivo que el Gaztedi Rugby Taldea y la asociación Down Araba – Isabel Orbe estamos llevando a la práctica desde hace casi dos años.

Dep Incl

La práctica del deporte inclusivo es un derecho de las personas con síndrome de Down, tal y como establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de plena vigencia en España, que en su artículo 30 reconoce que “los Estados Partes deberán alentar y promover la participación de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles”.

Los videos, fueron grabados durante una jornada que organizamos en las instalaciones de Gamarra y en el que participamos jugadores, técnicos, directivos y familiares del Gaztedi Rugby Taldea y de la asociación. A lo largo de ese día se grabaron las intervenciones y puntos de vista de jugadores,  profesionales y familias involucradas en la práctica del deporte inclusivo que servirán para editar tres vídeos.
Cada uno de ellos está dirigido a tres ámbitos distintos: uno para asociaciones de síndrome de Down y familias, cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas de la práctica del rugby para las personas con síndrome de Down; otro para clubes y entrenadores, que explica cómo las bases del entrenamiento para las personas con síndrome de Down y un tercero dirigido a la sociedad.
Pero en todos ellos hay mensajes comunes. Como la reivindicación del rugby como exponente de inclusión social gracias a los valores que promueve como el compañerismo, confianza, esfuerzo, respeto o reconocimiento que, precisamente, facilitan la inclusión. Pero también se reivindica el deporte como un derecho o la oportunidad que brinda para que las personas con síndrome de Down puedan mostrar sus capacidades y todo lo que pueden aportar a la sociedad.
La campaña se enmarca dentro de la iniciativa “Unión por el Rugby Inclusivo” que, impulsada por DOWN ESPAÑA, se puso en marcha hace unos meses para aunar las experiencias de distintos clubes de toda España que apuestan por la inclusión de personas con síndrome de Down en sus equipos.
En la misma ya están participando la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby y el San Isidro Rugby Club, ambos de Madrid, el VRAC Entrepinares de Valladolid y, por supuesto, el Gaztedi Rugby Taldea, a través de DOWN ARABA.
Ojalá la campaña “Rugby inclusivo, un placaje por la inclusión” sirva para que se sumen más entidades ya que las experiencias están siendo muy positivas para los clubs de rugby que están participando y para las personas con discapacidad que se están animando a hacer del rugby su deporte y una forma de facilitar su inclusión.
Como hemos dicho, hoy se lanza la campaña conla presentación de los videos. El objetivo es que llegue a todos los lugares del mundo mundial en los que sea factible desrrollar la experiencia. Basta que haya un equipo de rugby y personas dispuestas a disfrutar del mismo. Por eso, no dudéis en difundirlo.
De momento os invitamos a ver este primer vídeo que es el destinado a las asociaciones y familias.

Un pensamiento en “Día Internacional de las Personas con Discapacidad: rugby, derechos e inclusión

  1. Excelente programa deportivo el del Rugby, muestra lo bien que se integran los jóvenes: en este día en el que se celebra a las personas con Sindrome de Down, necesitamos pensar en otros programas deportivos, artísticos y culturales para abrir espacios inclusivos,
    FELICIDADES ¡

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s