Un paso más en el empoderamiento de las personas con síndrome de Down

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Un paso más y seguro que todavía quedan muchos, en el camino hacia el empoderamiento de las personas con síndrome de Down.
En este caso personificado en María del Mar Galcerán: ella ha sido elegida presidenta de Asindown Valencia y se ha convertido en la primera persona con síndrome de Down en presidir una asociación.
Ha publicado una carta en la web de la asociación dirigida a los socios de la entidad en la que, además de dar la bienvenida y agradecer la confianza que ha recibido, explica cuál va a ser su trabajo.
Porque, tal y como dice, aunque hasta ahora las personas con síndrome de Down han estado representadas por los padres, entiende que “debo estar en primera línea demostrando con mi presencia que somos capaces de asumir nuestras responsabilidades y porque creo también que se nos tiene que oír y debemos de opinar en todo aquello que se refiera a nosotros.”
Sabe que el apoyo de la familia es fundamental para abrirse camino, pero ha llegado la hora de ser más visibles, de hacerse oír y de hacer saber cómo piensan y cómo se sienten de manera más directa: “estoy segura que nuestra presencia y nuestra voz ante cualquier institución vale más que la de cualquier representante nuestro.”
También, fruto de la experiencia de 8 años en los que ha ocupado el cargo de Secretaria en Asindown, sabe de las dificultades del cargo y demanda el apoyo de la asociación e invita, especialmente, a las personas con síndrome de Down a participar en la misma: “tenemos que estar en primera línea junto con las personas que luchan por defender nuestros intereses, porque nosotros somos los principales protagonistas de esta lucha.”
También reclama a la sociedad que deje de lado los estereotipos y les vea y respete como personas que se esfuerzan por salir adelante con los apoyos necesarios para ello y, a veces, con mayor esfuerzo. Pero con capacidad de alcanzar los objetivos que se plantean.
Queremos felicitar a María del Mar y a Asindown por este importante paso dado y, por supuesto, a todas las personas con síndrome de Down ya que es, como hemos dicho al comienzo, representa un paso más… ¿Cuál será el siguiente?

3 pensamientos en “Un paso más en el empoderamiento de las personas con síndrome de Down

  1. Pingback: Un paso más en el empoderamiento de las ...

  2. Pingback: Un paso más en el empoderamiento de las personas con síndrome de Down | DOWNberri - Yo Antonia // una vida con Síndrome de Down

  3. Pingback: Sumak Kawsay » UN PASO MÁS EN EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s