El rugby inclusivo… ¡en portada!

“Once valientes y un club de rugby modélico como el Escor-Gaztedi se han empeñado en levantar la voz para dejar constancia de la importancia del deporte para las personas con discapacidad” Diario de Noticias de Álava. 11/11/2014

¡El rugby noticia de portada en un periódico! De la mano del Escor Gaztedi Rugby Taldea y de la asociación, el rugby inclusivo acaparan la foto de portada y una doble página en el interior del Diario de Noticias de Alava (DNA) de hoy.
Toda una novedad porque, desgraciadamente, el rugby no suele tener un excesivo protagonismo en los medios de comunicación. Para más inri, las veces que lo hace es para informar de algún incidente (de los poquísimos que se producen si tenemos en cuenta la cantidad de gente y de partidos que se disputan) que no hacen sino alimentar el falso estereotipo de deporte violento.
Por ello, es un orgullo que esta vez muestre una de sus caras positivas: la de un club, el Escor Gaztedi, que lleva casi dos años haciendo una apuesta clara y sincera por un deporte abierto a cualquier persona que quiera disfrutar de lo muchos valores que ofrece: compañerismo, solidaridad, esfuerzo, diversión y respeto… al árbitro, al adversario, al compañero y, en cualquier caso, a la persona.
Precisamente la noticia de DNA (“De la melé a la pantalla”) recoge la preparación de un vídeo que grabamos con Down España y la Fundación Sanitas con el que se quiere promocionar el deporte de inclusión como un derecho y una oportunidad para las personas con discapacidad. Y han elegido el rugby y nuestra experiencia de estos casi dos años como eje conductor, reivindicando el deporte no sólo como una práctica física sino como una importante herramienta para la socialización y la inclusión.
Se van a producir tres videos diferentes destinados a distintos ámbitos. En todos ellos se quiere poner en valor todo lo que el rugby tiene de positivo y de lo que las personas con discapacidad pueden aprovecharse para realizar una actividad deportiva, saludable y socializadora.
El primero de los vídeos está destinado sobre todo a familias y asociaciones, incidirá más en derribar los estereotipos sobre el rugby, en los beneficios de su práctica y en los pasos a dar para empezar a practicarlo. Otro de los vídeos estará enfocado a los clubes y entrenadores de rugby, explicándoles las características de las personas con síndrome de Down, la importancia de que practiquen un deporte o incidiendo en cómo se puede trabajar y entrenar con ellas.
El tercer y último video estará dirigido a la sociedad en general, desmitificando tanto las etiquetas en torno al rugby como al síndrome de Down, incidiendo en lo que las personas con síndrome de Down pueden aportar y animando a la sociedad a incluirlas tanto en el rugby como en el resto de ámbitos de la vida.
Este vídeo no es algo puntual ya que Down España comenzó a mediado de este año la iniciativa “Unión por el Rugby Inclusivo” con la que “pretende aunar las experiencias de distintos clubes del país que apuestan por la inclusión de niños con síndrome de Down en sus equipos.” A esta iniciativa se han unido ya la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby y el San Isidro Rugby Club, ambos de Madrid, el Valladolid Rugby Asociación Club y, también, por supuesto, el Gaztedi Rugby Taldea y nuestra asociación.
Está previsto que los vídeos estén listos para el XIV Encuentro Nacional de Familias que se celebrará el primer fin de semana de diciembre en Ávila. Este encuentro es el principal evento de estas características que organiza Down España y en el mismo participaremos explicando, cómo no, nuestra experiencia en el rugby inclusivo.
Bueno, aquí os dejamos la noticia de DNA: “De la melé a la pantalla”

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s