Apoyos y síndrome de Down: experiencias prácticas

apoyosDown España, en su línea de compartir recursos basados en aspectos básicos de la vida de las personas con síndrome de Down, y en concreto en aquellos encaminados a la promoción de la autonomía y de la vida independiente, ha publicado una nueva guía titulada  “Apoyos y síndrome de Down: experiencias prácticas”.
Hace un año os hablábamos de la publicación de la guía   “Formación para autonomía y la vida independiente”, también de Down España, que partiendo del “paradigma emergente” de la discapacidad intelectual, basada en los apoyos, profundiza en nuevos planteamientos sobre los proyectos de vida de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales.
Esta nueva publicación, siguiendo los mismos principios de este paradigma basada en los apoyos, pretende cubrir la etapa de transición a la vida activa de las personas con síndrome de Down.
Precisamente porque uno de los aspectos fundamentales en la vida de las personas con síndrome de Down es el desarrollo de la autonomía personal y su orientación hacia la vida independiente, esta guía parte del principio de que “van a necesitar una formación orientada a la inclusión y a la vida autónoma e independiente, unas oportunidades adecuadas en diferentes contextos (educativo, laboral, social) y un sistema de apoyos centrado en sus necesidades y en sus expectativas.”
La primera parte de la publicación sirve para definir el marco teórico basado en el modelo de apoyos, incide en metodologías que favorecen dichos apoyos y marca los principios en los que se desarrolla esta etapa de transición a la vida activa marcados por la educación inclusiva y la inclusión social.
La segunda parte, que compone el grueso de la guía, está dedicada a experiencias prácticas en ámbitos como la Formación Profesional, el acceso empleo o los servicios de apoyo a la vivienda independiente.
En estas experiencias se ha tratado de aplicar algunos componentes del modelo de apoyos a la realidad cotidiana de los jóvenes con discapacidad intelectual, especialmente lo concerniente a la evaluación de los apoyos que necesitarán y a su planificación.
Aunque está dirigida a los profesionales tanto de asociaciones, como profesorado u otros agentes educativos, también pretende ser una herramienta útil para las familias para, de esta forma, permitir la necesaria colaboración y coordinación entre todos los agentes que participan en este proceso.
Como viene siendo habitual en las publicaciones de Down España, es posible descargar la guía a través de web en el siguiente enlace: Apoyos y síndrome de Down: experiencias prácticas

Un pensamiento en “Apoyos y síndrome de Down: experiencias prácticas

  1. Pingback: Apoyos y síndrome de Down: experiencias prácticas | DOWNberri - Yo Antonia // una vida con Síndrome de Down

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s