La diferencia nos enriquece y el respeto nos une

NUEVO-LOGO-SUPERCompartimos con vosotros el escrito que hemos hecho llegar a Superdeporte, el medio deportivo de la Comunidad Valenciana  que ha sido objeto del intento de menosprecio a través de una iamgen en la que aparecen jóvenes de “Down Araba – Isabel Orbe”
La compartimos como una carta abierta para hacer público nuestro agradecimiento a Superdeporte. Porque gracias a su actitud, lo que pretendía ser una burla hacia ellos y hacia nosotros, se ha convertido en una forma de comprobar que las cosas van cambiando.
Todavía queda mucho por hacer, pero con pequeños pasos como este podemos conseguir hacer entender a la gente lo que quienes tenemos ocasión de convivir con ella ya sabemos: que la diferencia nos enriquece y el respeto nos une.

enriquecer

 

La diferencia nos enriquece y el respeto nos une
(CARTA ABIERTA A SUPERDEPORTE)

Estimados amig@s de Superdeporte:
Me dirijo a vosotros en calidad de presidente de “Down Araba-Isabel Orbe”, asociación a la que pertenecen las seis personas cuya foto fue utilizada para intentar desprestigiar vuestro trabajo.
Lo hago para agradecer, en nombre de las familias, en el la asociación y en el mío propio, la ejemplar actitud que habéis mantenido y que ha provocado que algo que buscaba vuestro y nuestro desprestigiohaya conseguido el efecto contrario.
Seguramente nos diréis que no habéis hecho nada especial, que sólo habéis actuado con sentido común. Pero en el ámbito de la discapacidad sabemos que todavía no siempre se actúa así.
En una entrada que publicamos en nuestro blog esta misma semana, todavía ignorando lo que estaba pasando, aparecía la siguiente frase: “La diferencia nos enriquece y el respeto nos une.” Afortunada casualidad porque este suceso es la demostración de cuánta verdad encierra la cita y estoy seguro de que ha servido para que ahora más personas la hagan suya.
Por suerte, todas las personas somos diferentes. Pero a lo largo de la historia, incluso en la actualidad, tenemos ejemplos en los que la diferencia se ha manipulado para colocar a un colectivo en superioridad respecto a otro (el racismo, el machismo o el fundamentalismo religioso son ejemplos de ello).
Las personas con discapacidad o, como ahora se empiezan a llamar, con diversidad funcional, se enfrentan continuamente a estereotipos y etiquetas que, a los ojos de los demás, les “convierte” frecuentemente en inferiores. Eso se ve en algo tan cotidiano como el lenguaje coloquial donde términos como subnormal, retrasado u otros, si cabe más despectivos, son utilizados de forma habitual para insultar o menospreciar a otros.
Es lo que ha sucedido en el origen de este incidente. Alguien entendió que comparar a otra persona o, en este caso, a Superdeporte, con personas con síndrome de Down era una forma de menospreciarlas. Y dio por supuesto que así lo iban a aceptar y entender quienes lo vieran. Esa persona hizo de la diversidad un defecto y la usó de forma irrespetuosa.
Nuestra reacción inicial cuando nos enteramos del uso de esa foto fue de indignación. Especialmente dolorosa porque el objeto supuestamente insultante es la imagen de un hijo, de un hermano o de un amigo.
Con el agravante del significado que esa foto tiene para nuestra asociación: las personas que aparecen están presentando un manifiesto que elaboraron con mucho esfuerzo e ilusión para reclamar, sencillamente, lo que les pertenece por derecho pero que muchas veces se le niega precisamente por su diversidad.
Lo que no esperaba esa persona es que quien supuestamente debiera sentirse ofendido, Superdeporte, tome la comparación como un halago y no como una burla. Es muy difícil actuar con calma y respeto ante una situación así.
Ahí está precisamente el mérito de Superdeporte: desde el sentido común y el respeto, habéis sabido mantener vuestra dignidad y la de quienes han sido utilizados como objeto de burla. Habéis hecho de la diversidad un valor y nos habéis demostrado que el respeto, eso que no ha tenido quien ha originado este atropello, es lo que nos va a permitir seguir avanzando.
La respuesta inicial, breve y contundente, la publicación de la foto en vuestra edición impresa con una reseña sobre el síndrome de Down, el trato que me consta que habéis tenido cuando nos hemos puesto en contacto con vosotros… Quien quería menospreciaros os ha brindado la posibilidad de demostrar vuestra profesionalidad y, lo que es mejor, vuestra humanidad.
Ha conseguido que dos realidades tan diferentes, un diario deportivo de Valencia, Superdeporte, y una asociación de personas con síndrome de Down de Vitoria-Gasteiz, Down Araba – Isabel Orbe, hayan encontrado un punto en común en el respeto.
Así pues, aunque probablemente es lo menos que podíais hacer, aunque probablemente sólo habéis actuado con sentido común y respeto, precisamente por eso ¡muchas gracias, amigos y amigas de Superdeporte!

Desde la distiancia geográfica pero la cercana cordialidad, un abrazo para cuantos formáis la familia de Superdeporte de cuantos formamos “Down Araba – Isabel Orbe”

Fdo: Iosu Izuskitza, Presidente de la asociación “Down Araba – Isabel Orbe”

PD: Ojalá volvamos a encontrarnos en un campo de fútbol, baloncesto rugby o cualquier otro deporte. Cada cual defendiendo sus colores pero unidos por el espectáculo y el respeto. ¡Amunt!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s