“Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva”, de Save the Children

guiabuenasprácticasLa “Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva” es una publicación de Save the Children que se puede descargar gratuitamente y con la que se “apuesta por un modelo educativo en el que todos los niños y las niñas aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales; pudiendo optar a las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo.”
Como ya sabréis, Save the Children es una organización que tiene como fin principal la “defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo”. Con sus programas proporcionan “una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.”
Justifica la necesidad de este tipo de materiales que desarrollen la educación inclusiva en un diagnóstico sobre el grado y la calidad de la inclusión en el sistema educativo que evidenció que aún queda un mucho para que el modelo educativo sea efectivamente inclusivo. Entre otras cosas porque la atención a la diversidad sigue basada en la segregación de los alumnos en función de su rendimiento académico.
La guía parte de la idea de que “una educación de calidad debiera ser aquella que potencia la inclusión social porque ello va a permitir la participación de más personas en la comunidad y va a fomentar la cohesión social.”
Entiende que la educación inclusiva es una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de las personas con alto riesgo de exclusión. Y, además, beneficia no sólo a éstas personas, sino a toda la comunidad educativa, como demuestran las prácticas contenidas en la publicación.
También en su introducción la guía establece una más que interesante puntualización. En vez de hablar de alumnado con Necesidades Educativas Especiales recomiendan el uso de “Barreras para el aprendizaje”.

NEE-Barreras

La publicación pretende ser una herramienta, ante todo, útil, sensibilizando sobre la importancia de la educación inclusiva y facilitando experiencias contrastadas y su difusión mediante el trabajo en red entre profesionales de la educación. Además, pretende animar a la administración a que trabaje junto a los centros y entidades educativas para establecer las condiciones necesarias para una inclusión educativa efectiva.
Además, en la parte final encontraréis una amplia e interesante bibliografía y un glosario de términos. Podéis descargaros el documento gratuitamente en el siguiente enlace.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s