Cuando la indignación da paso al orgullo… DOWN!

8efe4-downberri¿Tenía que pasar? No tenía porqué. Pero ha pasado. Una foto, “la foto del manifiestDoWN” como la conocemos en la asociación, ha sido el medio utilizado por un troll (¿?) en Twitter para intentar desprestigiar a terceras personas y, de paso, a cuantas personas nos sentimos representadas en ella.
Pero se ha quedado en mero intento e, incluso, ha conseguido el efecto contrario. Empezando por cómo ha actuado Superdeporte, el medio al que se ha intentado desprestigiar de esta forma y que nos ha dado una lección de respeto y ha demostrado unos valores humanos por encima de cualquier circunstancia. Primero, con la respuesta inmediata al tweet anterior:

respeto2

Superdeporte, además, publicó la foto en su edición escrita y una reflexión sobre el síndrome de Down. Sin tener que demostrar nada, nos ha enseñado una cara muy noble, solidaria y respetuosa.

CONTRA

Pero el tiro ha fallado porque, superado el primer momento de rabia, a nosotros nos ha servido para reavivar el sentimiento de orgullo y agradecimiento de cuantos tenemos la suerte de conocer, aprender y compartir nuestras vidas con las personas con síndrome de Down, personas igual de diferentes que las demás. Es algo que nos da más fuerza para gritar de corazón y proclamar el orgullo DOWN.
Y eso que, como hemos dicho, la sensación inicial de absoluta rabia, impotencia e indefensión se ha visto aumentada por el significado que tiene esa foto.
Esa en la que seis personas (seis hijos, hermanos, amigos…) de la asociación sostienen el manifiestDoWN que realizamos a lo largo de cuatro meses y que se presentó el 21 de marzo del 2009, con motivo del Día Internacional del síndrome de Down de aquel año con el apoyo de más de 2.000 firmas recogidas en ámbitos muy diversos de nuestro entorno.
Dicho documento refleja no sólo el trabajo de cuatro meses de muchas personas. Es, además, la manifestación y el reflejo de lo que reclama: algo tan sencillo como el lugar que por derecho les corresponde en esta sociedad.
Si lo leeis (os invitamos a hacerlo) descubriréis un documento sencillo pero lleno de contenido que cualquier persona (con o sin síndrome de Down) ratificaría. Es una parte de ese orgullo Down.
Porque reclaman poder aprender, compartir, convivir, decidir, recibir una educación adecuada, trabajar y tener dinero, disfrutar del ocio y de los amigos, ver respetados sus derechos…
Porque manifiestan su agradecimiento a cuantos les apoyan, su preocupación por los problemas que les rodean y exigen el compromiso de quienes teniendo responsabilidades, no las asume. Responsabilidades a las que ellos y ellas están dispuestos a hacer frente con su ilusión y su esfuerzos diarios
Porque, en definitiva, ¡quieren ser felices y disfrutar de la vida!.
Según el dicho, “no hay mal que por bien no venga”. Podemos garantizar a Superdeporte que, efectivamente, el haber sido comparados de esta forma no sólo supone un honor, sino que pueden sentirse orgullosos por ello.
Y ha conseguido que seis años después de su elaboración, hoy el manifiestDoWN sea lo más leído en nuestro blog. Buena forma de acercarse a las reivindicaciones, anhelos y sueños de unas personas que tanto tienen y tanto dan.
Para terminar, una de las conclusiones a las que llegaba el manifiestDoWN: ”Somos felices, como cualquier persona, cuando se nos respeta y se nos acepta tal y como somos.” Desgraciadamente, hay alguien en esta historia que, desde su falta de respeto no sabemos si es muy feliz. Pero ese es su problema. Nosotros seguiremos a lo nuestro y encantados de conocer a nuevas personas que demuestran sus valores, como las de Superdeporte… Muchas gracias! Eskerrik asko!

Os invitamos a leer el manifiesto en el siguiente enlace de DOWNberri: manifiestDoWN

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s