150.000 firmas por el derecho a la educación inclusiva

rubenSeguro que Rubén y sus padres, Alejandro y Lucía, preferirían ser una familia más, volcada en la educación de su hijo y disfrutando de las cosas con las que una familia puede disfrutar.
Sin embargo, llevan cuatro largos años siendo protagonistas “involuntarios” de una historia que hoy vivirá un nuevo episodio cuando hagan entrega de las más de 150.000 firmas recogidas en Change.org a través de la campaña “Un cole para Rubén” para reclamar el derecho a la educación inclusiva.
Es triste que haya que regocijarse por contar con semejante apoyo. Porque no debería hacer falta ninguna de esas firmas para exigir ningún derecho (de hecho no habría que exigirlo sino, sencillamente, cumplirlo). Aunque, por otro lado, ojalá semejante número de apoyos ayude a esta familia a sentir el aliento y la solidaridad de tanta gente.
Serán entregadas en la Consejería de Educación de Castilla y León, la misma que decidió que Rubén, que tiene síndrome de Down y hasta entonces estaba siendo escolarizado en un centro ordinario, debía ser enviado a un centro de educación especial.
La misma que le ha negado la posibilidad de estar rodeado de sus compañeros, de recibir los apoyos necesarios para poder seguir avanzando junto al resto y que, como crudamente concluyen sus padres, lo que están haciendo es apartar a Rubén de la sociedad”.
La misma que les está negando y está conculcando, sistemáticamente, un derecho reconocido.
Desde el principio la familia se negó a que Rubén fuera al centro de educación especial asignado. En estos cuatro años, su educación se ha desarrollado en casa, recibiendo clases particulares, y ahora en la asociación Amidown donde, por segundo año, acude un par de días al programa de iniciación a la autonomía personal.
Por semejante decisión, en el colmo de los despropósitos, se enfrentan a una demanda penal de abandono, por lo que pueden terminar paradójicamente, siendo condenados por defender y reivindicar los derechos de su hijo y que, de momento, ya les ha supuesto tener que pagar una fianza de 5.000€
A lo largo de este tiempo han conseguido el apoyo de diferentes entidades, han realizado la campaña de recogida de firmas, han acudido a distintos tribunales, incluido al Tribunal Constitucional (que desestimó el recurso de amparo que presentaron), han participado en debates y de alguna manera, se han convertido, como hemos dicho, en símbolo “involuntarios” de una lucha ejemplar por la educación inclusiva.
Aunque esto último no deja de ser triste porque, seguro que Lucía y Alejandro hubieran querido tener una vida “normalita” junto a Rubén asistiendo a la escuela ordinaria, que es “donde mejor se aprende a vivir en sociedad”.
Rubén, Lucía y Alejandro, desde DOWNberri nuestra admiración y solidaridad. Y ojalá podáis disfrutar lo antes posible de una apacible vida familiar por algo tan simple como porque se están respetando todos los derechos.

2 pensamientos en “150.000 firmas por el derecho a la educación inclusiva

  1. Leer este artículo es indignante, no entiendo porque tienen esa demanda penal por abandono ¿ de qué? los padres son los que deberían demandar a la escuela por no admitir a su hijo como alumno, tienen que apoyarse en aspectos legales, que señalan la obligación del Estado por la Educación inclusiva. Conviene que profesionalmente obtengan apoyos (Médico, Psicológo) que expliquen en un documento, resultado de una evaluación cualitativa, las habilidades de Rubén, sus fortalezas y debilidades, para que entiendan los profesores cómo le deben adecuar el curriculum; así como un informe de la escuela preescolar.
    Les deseo que no claudiquen y que documenten bien el derecho a una educación inclusiva.

    Me gusta

    • Leticia, por desgracia creo que nos es un problema de documentar ni legal ni profesionalmente la demanda. En eso se ha hecho muy bien el trabajo.
      En cualquier caso, como dices, es indignante que, encima, puedan ser los padres los demanadados

      Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s