De titanes solidarios y sus marcianadas

MShumorNo os hablábamos de Montes Solidarios desde que allá por junio alcanzó lo más alto de la Zulú Demente, en los Mallos de Riglos. Consiguió, consiguieron, culminar el primer reto de una forma espectacular. Un reto que para nosotros, en Down Araba – Isabel Orbe, tiene también un significado especial.
Precisamente hoy, Yosu, el alma mater de esta iniciativa, ha colgado un adelanto de lo que sin duda va a ser un vídeo de mucha calidad técnica y deportiva pero, sobre todo, humana. No sabía si esperar a hablar más adelante en DOWNberri, pero en cuanto he visto los tres minutos que dura este “aperitivo” no he dudado en hacerlo.
La música, las imágenes, las caras de esfuerzo, el trabajo en equipo… todo se junta para gozar de un sueño hecho realidad. Pero lo que más me han empujado a escribir esto han sido las palabras de Adolfo cuando explica que “al principio todo le parecía una locura… ¿A quién se le ha ocurrido esta marcianada?”, dice.
Marcianada. Buena forma de hablar de sueños “imposibles”. Montes Solidarios lo es. Pero en las palabras de Adolfo me ha parecido encontrar una cierta similitud entre esa marcianada y las personas que en ella han participado, y la que las personas con síndrome de Down necesitan para sus vidas.
Porque, salvando las distancias, a Yosu le toca el papel de los padres, del entorno más cercano. Es el generador del sueño: él puso una meta tan alta que parecía una “marcianada”. Si no lo hubiera soñado probablemente no se hubiera hecho. Y creo que a los padres nos toca soñar, desde que nacen, por y para nuestros hijos.
Tenemos el derecho y la obligación de hacerlo. Soñar con marcianadas ambiciosas porque no se consigue algo si antes no lo soñamos. Pero, a diferencia de Yosu, tenemos que tener la capacidad de, en la medida que crezcan, saber apartarnos un poco, entender que ellos también comenzarán a soñar. Debemos tener la suficiente habilidad para amoldarnos a sus marcianadas y acompañarles para, por lo menos, intentar conseguirlas.
A Adolfo le veo como todas esas personas que comparten ese sueño y participan del mismo desde su profesionalidad, sus conocimientos, su entusiasmo, su dedicación. Colaboran de forma fundamental con lo mejor que tienen para que las personas con síndrome de Down vayan alcanzando la marcianada de la inclusión. Porque desde el momento en que son parte del sueño, son un trampolín para interactuar con otros entornos cada vez amplios que el familiar.
Y de Edorta… ¡qué decir! En este símil tiene el honor (un honor mutuo) de representar a esa persona con síndrome de Down que pone todo lo que tiene de su parte (normalmente mucho más de lo que a priori pensamos), que trata de aprovechar las oportunidades que se le dan para tratar de llegar a cumplir sus sueños. Porque ellos también lo tienen que soñar… porque si no los dejamos soñar es posible que ni siquiera lo intenten.
Les retamos, día a día, que nos demuestren que pueden ser “normales” cuando, en realidad, no vemos que la discapacidad no está ellas, sino en una sociedad que los “clasifica” y los pone un punto por debajo de lo ¿normal?. Tal vez por eso creemos que sus sueños son marcianadas. Pero al final demuestran que hablar de discapacidad es, en definitiva, o bien una absoluta falta de respeto hacia ellas o bien un acto de suma ignorancia. O ambas dos.
El logro deportivo de Yosu, Adolfo y Edorta está fuera de toda duda. Pero el logro humano todavía más. Los tres, y cuantos os han ayudado por el camino, que no son pocos, sois, como dice Yosu al final del vídeo, ¡unos auténticos titanes!
Pero bueno, aaquí tenéis el adelanto de esa marcianada que ha dejado de serlo. Con todo… ¡viva las marcianadas y cuantas personas luchan por, cuando menos, intentar hacerlas realidad!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s