Mi derecho a participar

irina“Quiero decidir mi propia vida y que me tengan en cuenta”. Son las palabras con las que Irina Sánchez, una joven con síndrome de Down, se dirigió la Asamblea Regional de Murcia.
Un acto fuera de lo habitual ya que es la primera vez que sea una persona con discpacidad ha tenido la oportunidad de dirigirse directamente a una institución de estas características.
La intervención de Irina se produjo con motivo de la presentación de la guía “¡PARTICIPA! Guía de participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, de la que es autora junto a otras personas con discapacidad intelectual que han contado con la ayuda de personal de apoyo y orientadores.
En su intervención ante la Comisión Especial de Discapacidad de la Cámara, Irina, que es miembro de la asociación Asido de Cartagena, reivindicó su derecho a participar en todos los ámbitos de la sociedad, en la vida familiar y a estar presentes donde se toman decisiones que les incumben.
Destacó la importancia que tiene porque “participar es tener información, poder opinar y poder tomar decisiones”, algo que reclama como cuidadana de pleno derecho.
La guía que presentó, editada por FEAPS, está dirigido tanto a las personas con discapacidad como a sus familias. En el mismo se recogen experiencias y ejemplos y ofrecen consejos que se pueden aplicar a la vida diaria para potenciar la participación. Surge de las asambleas en las que las personas con discapacidad deciden qué actividades quieren desarrollar y luego lo trasladan a las familias.

Un pensamiento en “Mi derecho a participar

  1. Pingback: Mi derecho a participar | Vida independiente | ...

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s