Un tres en uno para la inclusión

nachoNo conozco personalmente a Nacho Calderón. Esto va a durar poco porque en pocos días nos presentará la charla “El mañana no está escrito. Discapacidad, resistencia y acción educativa”, organizado por Itsasoan Putzuak.
Tratar de presentar a una persona en estas circunstancias es como hacer un salto mortal sin red. Lo más fácil sería recurrir a su amplio curriculum pero me temo que, aun siendo impresionante, se quedaría frío y la ocasión se merece el riesgo de utilizar otro formato.
Todo el mundo conoce el tres en uno, un producto capaz de “proteger, evitar la fricción y limpiar” todo tipo de máquinas sometidas a distintos tipos de roces. No hace milagros pero consigue mitigar el molesto chirriar de las bisagras de una puerta. Un problema que surge de la interacción entre ellas, necesaria para que la puerta cumpla su función.
La inclusión tiene algo de parecido porque necesita de la interacción de las personas, de la aceptación de las fortalezas y debilidades de cada cual, de la actitud y de otras muchas cosas que, a menudo, rozan y terminar hacer “chirríar” e, incluso, impedir la inclusión.
Todos formamos parte de la maquinaria desde diferentes roles, por lo que cada cual podemos aportar diferentes particularidades. En el caso de Nacho creo que hay tres vertientes, tres circunstancias (llamadlo como queráis), que hacen que su visión sobre este asunto sea de una amplitud y una coherencia que, no sólo le hacen ser uno más del engranaje, sino que puede aportarnos perspectivas para tratar de evitar que la maquinaria “chirríe” tanto. Lo dicho, un tres en uno que no hace milagros pero puede ayudar a que funcione de otra forma.
Por un lado está papel de hermano. En el mundo de la discapacidad lo habitual es que sean los padres o los profesionales los que lleven la voz cantante. Muchas veces el resto del entorno juega un papel que, cuando menos, no es aparentemente muy visible. Por eso escuchar a un hermano es ya de por sí una novedad gratificante que nos puede desvelar uno de los “secretos” mejor escondidos, esa relación fraternal (nunca mejor dicho) de hermano a hermano, con todo lo que ello supone (complicidad, cercanía, secretos, intimidades…)
Nacho también es el experimentado. Puede contarnos la experiencia y vivencia de una familia y de un entorno cuya batalla por la inclusión ha sido dura y ardua. Llena de obstáculos y de zancadillas pero que han conseguido esquivar y superar. Dicen que la unión hace la fuerza. Eso y la confianza en la persona, la convicción en los derechos, el esfuerzo y el trabajo, la ilusión,… Oir de primera mano esa experiencia vivencial es otro aliciente enorme.
Por último destacaría al Nacho profesional. Dedicado a la educación y, de una forma particular, a la inclusión. Dotado pues de una experiencia y de unos conocimientos que, en lo que dice y escribe, denota una perspectiva de la inclusión en un sentido muy amplio y “apto” para todos los públicos (familiares y entrono cercano, profesionales o, simplemente, ciudadanos de a pie interesados).
Pero lo mejor es que viene un solo Nacho. El hermano, el experimentado y el profesional en uno sólo, con todas las sinergias que ello crea. Estoy seguro que, en realidad, una cosa no sólo no se puede separar de la otra, sino que se complementan mutuamente. Y eso le da un valor añadido.
Por eso no espero de Nacho ni clases magistrales ni fórmulas mágicas. Creo que lo importante es poder compartir con él, desde esas variadas vertientes, una experiencia que pueda servir, a cuantos estemos con él, a poder tener otras perspectivas, otros alicientes que nos permitan, a cada cual desde su realidad, afrontar ese reto de la inclusión.
Más que aprender, espero compartir. Y hace bien poco un buen amigo me recordó que el saber que se comparte aumenta.

La cita con Nacho:
charla
PD: Tanto en la web de Itsasoan Putzuak como en el muro de Facebook tenéis la posibilidad de encontrar información sobre libros, artículos y vídeos de Nacho Calderón.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s