Una aplicación para familias de personas con discapacidad

asdrafinderLas nuevas tecnologías son un campo abierto a una gran variedad de recursos y utilidades destinadas a facilitar la vida a cuantas personas hacen uso de ellas.
El mundo de la discapacidad no es ajeno a ellas y regularmente aparecen aplicaciones y recursos que hacen que puedan aprovecharse de sus ventajas en campos como la educación, el ocio o el mundo laboral.
Lo que no es tan habitual es que se desarrollen aplicaciones que además de para las personas con discapacidad, también tengan una utilidad para las familias.
Esa es la novedad que ofrece “ASDRA finder”, una aplicación que tiene por objetivo brindar asistencia y recursos a las personas con discapacidad intelectual pero, especialmente, a sus familias, ofreciendo una guía de centros y espacios educativos, recreativos y terapéuticos, entre otras opciones.
La iniciativa la ha llevado a cabo la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y ha sido desarrollada por las empresas Snoop Consulting, de Argentina, y la estodounidense Kidozen, que han participado de forma altruista. Además, han sido muy importantes las aportaciones de las familias. Está ya disponible, de forma gratuita, para dispositivos iOSAndroid y Windows Phone
Basada en las funciones de geolocalización de las que disponen las tabletas y teléfonos móviles, la aplicación ofrece un listado con espacios con servicios o actividades inclusivas para personas con diversidad funcional en un radio de 3,2 kilómetros a la redonda. También se puede acceder a una base de datos con todos los servicios que componen su base de datos.
Desde ASDRA explican que el origen de la aplicación está en la gran cantidad de consultas que se reciben sobre cuestiones tan variadas como, por ejemplo, encontrar un determinado especialista médico, un lugar para unas colonias para las vacaciones o un centro educativo que trabaje la inclusión.
Estas búsquedas suelen suponer para las familias una inversión de mucho tiempo, largos pergrinajes de un lugar a otro, llamadas, consultas a otros padres para, a menudo, encontrarse con “el rechazo con los más inverosímiles argumentos”.
En la medida que se han producido las consultas han podido recopilar una base de datos con las recomendaciones recibidas con las experiencias que ha resultado positivas y es lo que ha servido de base para desarrollar esta aplicación que permite a las familias acudir directamente a un lugar con la atención o el servicio adecuado y, además, “ahora podemos hacer llegar la información a mucha más más gente.”
Inicialmente la información que se ofrece es la dirección, teléfono de contacto y sitio web del lugar. Sin embargo, como sucede con este tipo de aplicaciones, las posibilidades que puede ofrecer son muy numerosas y se espera que los usuarios sigan aportando sus sugerencias para ampliar y mejorar la base de datos y el servicio.
Además, tal y como expresaron desde ASDRA en su presentación, aunque la aplicación tiene unas prestaciones muy simples, “es única en su tipo y se suma a varias de las propuestas con acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”.
La única pena es que de momento sólo se pueda disfrutar de la aplicación en Argentina, pero no cabe duda que abre las puertas a nuevas iniciativas que vayan consiguiendo el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad como la de sus familias.

3 pensamientos en “Una aplicación para familias de personas con discapacidad

  1. Los felicito por aprovechar los avances de la tecnología para la inclusión social de las personas con discapacidad, espero que pronto en México podamos contar con ese programa para abrir puertas a la población con Sindrome own.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s