Saltando desde el silencio

salto¿Porqué no hablo?¿Porqué me tienen que repetir la misma pregunta varias veces? ¿Por qué repito los movimientos?,¿por qué me cuesta mirar a los ojos?…¿Por qué salto?
Tal vez decir que un libro recoge las respuestas a esas y otras cuantas preguntas de este estilo invitaría a pensar que el mismo no va a despertar mucho interés.
Pero si autor el del mismo fuera una persona “marcada” por tener esos comportamientos y “aislada” del mundo por no poder expresarse por los medios tradicionales, tal vez ya la cosa cambiaría.
Pero precisamente de eso se trata, del libro “La razón por la que salto”, escrito por un japonés a los 13 años, Naoki Higashida, diagnosticado de autismo y que ha plasmado en las preguntas y respuestas que ha recopilado en el libro su forma de ver, sentir y relacionarse con el mundo que le rodea.
Aunque fue publicado en Japón en el año 2006 cuando él tenía 13 años, no ha sido traducido y publicado en castellano hasta este año.
Antes de escribir el libro se mantenía prácticamente incomunicado ya que apenas tenía comunicación verbal. Pero, como sucede en este tipo de situaciones, hay otros medios que pueden posibilitar que una persona con importantes limitaciones del habla encuentren otros medios no verbales para expresar sentimiento, ideas… para comunicarse.
En el caso de Naoki, su madre y su cuidadora idearon una tablilla alfabética para poder comunicarse con él. Lógicamente no fue un proceso fácil y tuvieron que ir realizando una traducción de su forma de pensar y de comunicarse con los demás tomando como punto de partida las palabras que iba señalando.
Pero el esfuerzo fue terriblemente gratificante porque ha sido la manera que ha permitido que Naoki es una persona que puede expresar todo aquello que hasta entonces iba acumulándose en su interior.
En el libro, en la medida que va contestando las diferentes preguntas, habla del dolor, la felicidad, de la gente, la frustración, las rutinas… A veces con la crudeza de quien dice que “de verdad, nunca os dais cuenta de lo infelices que somos”. Otras con la cercanía de quien pide que sigan ayudándole hasta.
Confiesa que no quiere que se le trate como a un niño, ni que se le ignore. O que no es que quiera estar sólo, sino que siente la incomodidad de la gente ante su presencia. Si os dais cuenta, con este libro se demuestra que es una persona observadora, que empatiza con los demás, que a su manera, interactúa con muchas de las cosas que le rodean. En definitiva, rompe con mitos muy arraigados en torno a las personas con autismo.
Y la verdad, no sabemos qué es más importante, si el hecho de que Naoki haya tenido una forma de romper con su aislamiento buscando los medios para superar sus dificultades o su visión del mundo que permiten romper con muchos de los estereotipos que existen sobre el autismo. Cualquiera de las dos justifican esta entrada y,sobre todo, la lectura del libro.

Un pensamiento en “Saltando desde el silencio

  1. Pingback: Sumak Kawsay » SALTANTO DESDE EL SILENCIO (Autismo)

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s