La vida puede ser de otra manera

agustinHace ya casi un año os informamos dela nacimiento de la Escuela de Bienestar, una iniciativa de la Fundación Mapfre orientada a las familias con personas con discapacidad intelectual.
Nació con el objetivo de apoyar a las familias y las propias personas con discapacidad en la necesaria adaptación a los cambios que de forma continua ininterrumpida se suceden en el entorno.
Una de las recientes novedades ha sido la publicación de una entrevista que Gonzalo Berzosa, Director de la Escuela de Bienestar de FUNDACIÓN MAPFRE, realiza a Agustín Matía, gerente de DOWN ESPAÑA.
Dos personas con amplios conocimientos y muchísima experiencia frente a frente. Y el resultado unas cuantas ideas y reflexiones muy interesantes sobre cuestiones muy variadas sobre las personas y sus familias, particularmente en el ámbito del síndrome de Down.
Echando una mirada al pasado, Agustín Matía destaca que el principal logro de los últimos años ha sido el cambio de mentalidad que se ha producido en las familias y en las propias personas con síndrome de Down sobre las posibilidades que se abren en sus vidas.
Por eso, de cara al futuro, incide en que el reto pasa por hacer que la inclusión pase de ser un concepto general para convertirse en una realidad en todos los ámbitos de la vida. Y para ello, dejarles que hablen, que se expresen o que se reivindiquen ellos mismos, en primera persona, se convierte en algo imprescindible.
Esto pasa por dejarles se los protagonistas y los agente activos de sus vidas. Agustín enfatiza que los avances de los últimos años se han producido en buena medida por el esfuerzo de las familias. Pero el cambio real se producirá cuando las personas con síndrome de Down pasen a ser, con los apoyos necesarios, los protagonistas y los agentes activos de sus vidas. Como explica en la entrevista, “hay que pasar de la protección al empoderamiento.”
Otro aspecto interesante que abordan son las relaciones con otras organizaciones, especialmente de Iberoamérica. De estas relaciones Agustín destaca su valor para conseguir un aprendizaje compartido, una reflexión conjunta que permita avanzar al necesario cambio social.
En envejecimiento, entendido como una oportunidad y no como un problema, es otro de los retos actuales. Insiste en que el envejecimiento activo va ligado al modelo de vida adulta que se haya planteado y que eso es algo que se trabaja a lo largo de toda la vida, desde el propio nacimiento.
Para el final, un consejo de quien sabe de qué habla. Agustín nos dice que tanto las familias como las personas con síndrome de Down tenemos que creer que se pueden hacer las cosas de otra manera, que la vida puede ser de otra forma. porque “la creencia en las posibilidades hace posibles los proyectos”.
Hasta aquí un breve resumen de la entrevista. De todas formas, os aconsejamos que veáis el vídeo porque seguro que os aportará otras reflexiones y otras visiones muy enriquecedoras.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s