Segregator, el agente al servicio de la exclusión y la discriminación

segregator1
El orden y la exclusión tienen un nuevo aliado al que no le tiembla el pulso a la hora de mantener el orden y hacer cumplir las normas establecidas. Aunque estas sean tan absurdas como que haya plazas de aparcamiento reservadas y exclusivas para personas calvas o gordas. O que en la mesa de un restaurante haya mesas sólo para personas con bigote y otras para personas con gafas…
Ese es Segregator, un agente sin cuyos excelentes servicios el “orden establecido” saltaría por los aires. ¿No os lo creéis? Mirad el siguiente vídeo que comprobaréis la eficiencia con la que desempeña su labor.

Este es uno de los vídeos de un experimento denominado “Segregator Project” en la que mediante cámaras ocultas pretendían, recurriendo a experiencias reales, hacer sentir a la gente “lo que las personas con discapacidad sienten a diario: exclusión, trato condescendiente y discriminación.”
segregator2
El proyecto surgió en Bogotá hace cuatro años de la mano del Grupo Arcángeles y luego se extendió a otras ciudades colombianas e, incluso, a lugares como Buenos Aires o Tokyo.
Estamos seguros de que el vídeo arrancará vuestra sonrisa… pero también despertará vuestra conciencia (eso esperamos). Y es que de una forma tan visual, las cámaras ocultas demuestran que los problemas no está en las personas seamos calvas, con bigote, embarazadas, sin gafas… o con una discapacidad. El problema son el entorno y las etiquetas.
Poneros en situación con el típico problema de la persona en silla de ruedas que no puede acceder a un autobús con escalones. Segregator centraría el problema en persona y su silla de rueda. El sentido común, si es que existe, nos diría que es el autobús y su diseño el que origina el conflicto.
Desgradecidamente hay mucho Segregator suelto por este mundo (quien sabe si todos tenemos uno más grande o más pequeño) y esa es la auténtica dificultad para que las personas con distintas capacidades puedan participar activamente en su comunidad, puedan acceder al trabajo o puedan disfrutar de su ocio en igualdad de condiciones.
Tal vez es cuestión de ser conscientes de ello para ir acabando con ese pequeño Segregator que todos llevamos dentro, ¿no?

Podéis ver más videos de Segregator Proyect en https://www.youtube.com/user/SegregatorProject

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s