Son como son… ¡pero no tontos!

besoLa serie “Guapas” es una producción de El Trece de Argentina. No es que en DOWNberri vayamos a dedicarnos ahora a comentar sobre este tipo de programas. Pero es que en uno de sus capítulos trataron algunos de los estereotipos que hay sobre el síndrome de Down.
En concreto hay dos escenas de un capítulo en el que una pareja con síndrome de Down viaja en avión y la tripulación del mismo refleja lo que muchas veces sucede en la realidad.
En la primera escena, la tripulación muestra su sorpresa por el hecho de que viajen solos. Piensan que pueden ser hermanos… hasta que los ven besarse. Y ello sólo genera comentarios de diverso “calado”.
Entienden que lo mejor que pueden hacer es “cuidar” de ellos, por lo que se les acercan pasa someterlos a un incómodo “interrogatorio” en toda regla que termina cuando piden una consumición.

La segunda escena se desarrolla a la llegada al aeropuerto. La madre de la chica ha ido a recogerlos. Recibe un detallado “informe” de lo bien que se han portado los “chiquitos”, lo amorosos que son, la ausencia de problemas (como si lo normal es que los hubiera tenido que haber)…
La madre muestra su “irónico” agradecimiento”por la vigilancia y cuidados. Y a continucación les informa, para su “sorpresa”, que su hija viaja con su marido para celebrar su aniversario. Que son personas adultas, que se enamoran, que viajan… para terminar diciendo que “tienen una discapacidad pero no son tontos”. Ante esta situación no pueden por menos que sentirse avergonzados.

La verdad es que de una forma sencilla, en dos cortes describe algunos de los muchos estereotipos que puede haber sobre las personas con síndrome de Down. Quizá sólo un pequeño “pero”: que en la segunda escena no sean los propios protagonistas quienes hablen.
En cualquier caso, una forma de evidenciar los prejuicios que existen, equivocados todos y muy extendidos la mayoría, y que seguro que, viendolo con benevolencia, arrancará más de una sonrisa. Pero sin perder la seriedad de algo todavía muy extendido y que, ¡quien sabe!, este tipo de ejemplos pueden ayudar a ir erradicando.

Un pensamiento en “Son como son… ¡pero no tontos!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s