Se trata de la capacidad, la Convención explicada a los niños

uicef3Un poema que “habla en nombre de millones de niños, niñas y adultos con discapacidad que habitan en todos los rincones del mundo”, sirve de presentación de “Se trata de la capacidad”, una publicación de UNICEF y la Fundación Víctor Pineda que explica a los niños y niñas la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD).
En la misma se les explica que muchas personas “son víctimas todos los días de la discriminación: constantemente se les pasa por alto o se subestiman sus aptitudes y su capacidad. No reciben la educación y la atención de la salud que necesitan y a quienes se excluye de muchas actividades en sus comunidades.”
Pero, ese es el objeto de la publicación, se les explica que “los niños, niñas y adultos con discapacidad tienen los mismos derechos que todos los demás.”
La guía explica cuestiones como qué son los derechos humanos o qué es una Convención. A partir de esos conceptos básicos, hace un resumen de los principales artículos de la CDPD en un lenguaje que permite su fácil comprensión. Mediante dibujos, refuerza la importancia de alguno de ellos.
En uno de los apartados, en el capítulo “Qué puedes hacer”, propone pequeñas acciones que los niños y niñas pueden realizar a favor de la CDPD y de las personas con discapacidad y les invita a luchar por sus derechos y los de los demás.
Por último, la parte final contiene un glosario de términos clave que se utilizan en la guía para que puedan comprenderlo mejor.
La guía fue publicada en el año 2008 y está disponible en la red en distintos idiomas. Además, UNICEF publicó una guía de aprendizaje en línea con la publicación con propuestas para trabajarla por parte de educadores, familias…
Un recurso útil que, como en otras ocasiones hemos recordado, puede servirnos a todos ya que es una forma sencilla de acercarse a la CDPD y a los derechos de las personas con discapacidad.

uicef1“Se trata de la capacidad” es una publicación de UNICEF y la Fundación Víctor Pineda que explica de forma sencilla a los niños y niñas la Convención los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El objetivo principal de la guía es promover la autonomía de los niños con y sin discapacidades, para que desempeñen su papel en la lucha contra la discriminación y en la promoción de los principios de la Convención.
Podéis bajaros la guía en castellano, en formato PDF, desde el siguiente enlace: Descarga gratuita

uicef2Está guía de aprendizaje es una publicación paralela de “Se trata de la capacidad”.
Está pensada para dotar a los niños y los jóvenes de 12 a 18 años de la capacidad de promover la Convención y convertirse en defensores de la inclusión en sus comunidades.
Ofrece planes de lecciones y actividades que pueden ser utilizadas por los dirigentes juveniles, los educadores de compañeros de la misma edad, los maestros y otros educadores a escala comunitaria.
Podéis bajaros la guía en castellano, en formato PDF, desde el siguiente enlace: Descarga gratuita

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s