Derribando barreras… como peces en el agua

Valkirias1Valkirias Down es una experiencia única en el mundo: un equipo de natación sincronizada, creado en México en 2009, formado por nadadoras con síndrome de Down.
Tal vez porque sea único, nadie mejor que ellas saben de las dificultades con las que se han encontrado en el camino: incomprensión, rechazo o, como sigue siendo el caso, falta de apoyo…
Pero con esfuerzo, ilusión y con las ideas claras han conseguido abrirse camino. Victoria Sánchez, la coordinadora del proyecto Valkirias Down y madre de Mayra, una de las nadadoras dice que “desde que nació me comprometí a estar con ella en en su avance, trabajo y apoyándola; creo que cuanta más gente con síndrome de Down esté involucrada en este proyecto, serán beneficiados tanto socialmente como físicamente.”
Porque esos son los objetivos de Valkirias: utilizar la natación y el baile no sólo como una manera de desarrollo físico e intelectual de sus componentes sino, además, convertirlo en una forma de integración y socialización.
Sin olvidar el componente reivindicativo. Porque piden que la gente les dé la oportunidad de demostrar que son capaces de realizar mucho más que lo que los límites que la sociedad impone a las personas con síndrome de Down.
Para las integrantes del equipo, la actividad es una más de sus quehaceres diarios. Por ejemplo, Mayra, la única que se mantiene en el equipo desde que se fundó, estudia psicología en una universidad privada al sur de la Ciudad de México, donde “no sólo aprende a tener una vida más independiente, sino donde ha sido aceptada por los alumnos de su escuela.”
Gloria, otra de las nadadoras, de27 años, estudia teatro y ha viajado a diferentes partes de la República Mexicana a presentar las obras en las que actúa.
El dúo lo entrenan Ariana Saldaña, que desde hace un año es la encargada de la rutina acuática, y Jorge Ugalde, que lleva tres años al equipo entrenando la parte física.
Como hemos dicho, a pesar de las muchas dificultades, el proyecto se va consolidando y el pasado mes de julio fueron invitadas por la ex nadadora española Anna Tarrés a participar en un campeonato de verano en Barcelona. La experiencia supuso “el inicio de un gran futuro” ya que, además de presentar el trabajo realizado, ha servido para demostrar que las diferencias no son barrera para competir en una actividad deportiva que exige empeño y coordinación.
Único en el mundo o no, el proyecto avanza con paso firme. Les podéis seguir a través de Facebook (Valkirias Down A.C.) o a través del siguiente video de presentación que es una auténtica maravilla, tanto como el proyecto Valkirias. ¡Mucha suerte!

Un pensamiento en “Derribando barreras… como peces en el agua

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s