Independiente pero no sólo: informe sobre el derecho a decidir

IndependienteNosoloSe acaba de presentar en Bogotá el Informe Mundial Sobre el Derecho a Decidir que la organización Inclusion International ha elaborado como colofón a una campaña que ha desarrollado a lo largo de un año (entre abril de 2013 y 2014).
El objetivo de la campaña han sido, en primer lugar, promover el derecho a decidir, enunciado en el artículo 12 de la Convención De las Personas con Discapacidad y, en segundo lugar, apoyar a las familias y entender las implicaciones de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual y la forma de apoyarles para tomar sus propias decisiones.
En las diferentes campañas que esta organización ha realizado en años anteriores hay un problema que se repite constantemente: la falta de voz y voto que las personas con discapacidad intelectual y sus familias tienen. “Sin voz somos invisibles y no tenemos poder”.
La realidad es que para las personas con discapacidad intelectual, con demasiada frecuencia, su voz está restringida y se les niega el derecho a tomar decisiones en sus vidas. Formal o informalmente se les considera “incapaces” o “incompetentes”.
En muchos países, las personas con discapacidad intelectual no llegan a decidir la forma en que utilizan su tiempo, no se les permite controlar sus finanzas, ni votar ni casarse. Sencillamente, no tienen voz en sus propias vidas. Y sin embargo, el tener el control de sus vidas es esencial para lograr su derecho a vivir ya ser incluido en la comunidad.

II

Inclusion International es una federación mundial de organizaciones basadas en la familia que abogan por los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo.
Llevar más de cincuenta años comprometida con la promoción de estos derechos humanos y representa a más de 200 federaciones de 115 países.
Inclusion International actúa sobre la base de cuatro principios que afectan a las personas con discapacidad intelectual y sus familias: la inclusión, la plena ciudadanía, la libre determinación y el apoyo familiar.

 

 

 

El artículo 12 de la CDPD afirma que, con el apoyo necesario, todas las personas con discapacidad intelectual son capaces de tomar decisiones y tener control de sus vidas. El apoyo puede tomar muchas formas como facilitar la información en un lenguaje sencillo, ayudar a entender las opciones y las consecuencias de las decisiones, dotar de más tiempo para tomar decisiones… siempre adaptados a las necesidades de cada individuo y teniendo en cuenta que, para las personas con discapacidad intelectual, el principal apoyo que recibirán vendrá habitualmente de sus familias.
En el desarrollo de esta campaña también se ha tenido en cuenta que, a menudo, las familias carecen de las habilidades y herramientas para entender cómo apoyar a sus hijos e hijas para expresarse y que la tutela es una forma de “protegerles” y que las comunidades carecen de los mecanismos (legales y de otro tipo) para apoyar la toma de decisiones.
Por ello, a lo largo de la campaña se ha incidido en cuestiones como la de crear conciencia sobre el impacto de la negación del derecho a tomar decisiones, identificar modelos de apoyo a las familias e individuos que permiten a las personas a controlar sus propias vidas, explorar los modelos de toma de decisiones apoyadas o proporcionar herramientas a las familias e individuos para comprender la toma de decisiones.
Para la elaboración del informe final se han recogido experiencias y consultas y se han organizado grupos de debate con familias y / o autogestores.
Con toda la información recogida, se ha elaborado el informa final en el que se aportan experiencias, reflexiones e iniciativas, dirigidas tanto a las familias como a instituciones, gobiernos y comunidades. Con las mismas se pretende apoyar a las personas a tomar decisiones en su vida cotidiana, proporcionar apoyo a las familias en la planificación, promover la planificación centrada en la persona o el acceso seguro a la toma de decisiones.
Como veis, un documento en el que se puede encontrar mucha e interesante información y que podéis consultarlo y/o descargarlo en el siguiente enlace: Independiente, pero no solo: Informe Mundial Sobre el Derecho a Decidir.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s