La cara fea del síndrome de Down

censura¿Os acordáis de “Querida futura mamá”? Es el vídeo que este año, con motivo del 21 de marzo, editaron diferentes asociaciones y en el que una serie de niños y jóvenes con síndrome de Down se dirigían a una mujer embarazada.
Causó sensación en las redes. Fue uno de los vídeos más vistos en esos días (no en vano, lleva más de cinco millones de visualizaciones sólo en youtube).
En algunos países se emitió en distintas televisiones dentro de la campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial del síndrome de Down.
Por ejemplo, varios canales franceses lo emitieron gratuitamente a lo largo de un mes. Y ahora, el Consejo Superior de Audiovisual (CSA) de este país, después de “las quejas de los espectadores”, ha emitido una polémica declaración manifiestando una opinión negativa en contra de la campaña.
El CSA ha considerado que pese a su emisión gratuita “no puede considerarse como un anuncio de servicio público, porque en el tratamiento de una futura madre, su objetivo parece ambiguo y no invita a una adhesión espontánea y consensuada”. Además, ha pedido a las cadenas que en un futuro “vigilen las modalidades de difusión de mensajes susceptibles de crear controversia”
Son numerosas las reacciones a este comunicado del CSA en las que se le acusa, entre otras cuestiones, de limitar la libertad de expresión o de haber ser muy parcial en el mismo y contrario a sus fines, entre los que se encuentran garantizar el pluralismo y la igualdad y respeto de los derechos.
Pero, al margen de estas y otras consideraciones, por desgracia este tipo de situaciones ponen en evidencia la doble moral con la que el síndrome de Down en particular, y la discapacidad en general, son tratados desde las instituciones: se habla de derechos e igualdad pero luego… todos somos tan iguales?

Un pensamiento en “La cara fea del síndrome de Down

  1. En todo el mundo, tienen personas que intentan de todas las formas, manipular y invalidar las informaciones correctas y necesarias sobre las Personas con Discapacidad, inclusas las Personas con Down Syndrome!Tal vez, después de muchos siglos, las personas sean menos ignorantes sobre los Derechos y Deberes de las Personas con Discapacidad!Dra.Deisy Mohr Bauml y Alessander Bauml Orlowski(mi hijo adulto con Down Syndrome) http://www.reviverdown.org.br (Cofundadora) Brasil

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s