Proyecto DANE: aplicaciones gratuitas para alumnado con síndrome de Down

dane1Os presentamos el proyecto DANE, otra herramienta muy útil en el campo de las nuevas tecnologías que desarrolla aplicaciones gratuitas pensadas para el alumnado con necesidades educativas especiales y, particularmente aquel con discapacidad intelectual como el síndrome de Down.
El objetivo principal del proyecto es “llevar adelante una revolución en la forma de enseñarle contenidos a los niños y jóvenes con necesidades especiales contribuyendo de esta forma a su inclusión social, construyendo una sociedad integrada e inclusiva.”
Desde que se puso en marcha en 2012, ya ha recibido algún premio, como el galardón al proyecto más innovador de los últimos 3 años en materia de educación para personas con necesidades educativas especiales, durante el III Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down celebrado en Monterrey en 2013.
Es un proyecto desarrollado en Argentina, entre otros, por la Asociación Síndrome de Down de Argentina (ASDRA) junto con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y empresas del sector informático.
En la elaboración de los materiales participa un amplio grupo de profesionales como psicopedagogos y programadores que han desarrollado los juegos y los han adaptado a las necesidades de los niños con discapacidad intelectual.
Las aplicaciones están diseñadas para desarrollar diferentes habilidades cognitivas como las funciones ejecutivas, la memoria, la atención, el lenguaje, la lectura y escritura, la orientación espaciotemporal y la psicomotricidad. Con cada aplicación se explica el objetivo de la actividad y la habilidad cognitiva que desarrolla.
Están pensadas para niños con discapacidad intelectual, que se encuentren escolarizados desde el nivel inicial hasta el nivel secundario. Pueden utilizarse en forma individual o grupal tanto dentro del aula, como en casa.
Las aplicaciones están organizadas según diferentes niveles de complejidad. Además, están elaboradas para dar respuesta a algunos de los patrones de conducta de los estudiantes con síndrome de Down (la importancia de las rutinas, predominio de lo visual frente a los elementos auditivos, no remarcar el error sino los aciertos, estimular los sentidos de forma individual, utilizar escenarios y personajes fácilmente reconocibles, reflejar situaciones cotidianas, respetar mayores tiempos de espera y movimientos más lentos para el arrastre en la pantalla…) que las hacen diferentes de otras.

dane

Las aplicaciones se encuentran disponibles gratuitamente en las tiendas iOS, Google Play, BlackBerry y Windows.
Podéis acceder a las mismas a través de la web del proyecto: aplicaciones proyecto DANE.
Asimismo, podéis seguir las últimas novedades del DANE a través de Facebook: Proyecto DANE.

4 pensamientos en “Proyecto DANE: aplicaciones gratuitas para alumnado con síndrome de Down

  1. Pingback: Proyecto DANE: aplicaciones gratuitas para alum...

  2. Pingback: Sumak Kawsay » PROYECTO DANE: Aplicaciones gratuitas para alumnado con Síndrome de DOWN

  3. Pingback: Proyecto DANE: aplicaciones gratuitas para alum...

  4. Pingback: Proyecto DANE: aplicaciones gratuitas para alum...

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s