Sin drama de Down. Un lenguaje propio.

sndramaAl grito de “la casa se queda”, un grupo de personas con síndrome de Down tratan de evitar que les desalojen de la casa en la que viven en comunidad. Esta es la trama de la película “Sin drama de Down. Un lenguaje propio”, que se ha estrenado recientemente en el Centro Cultural de la Cooperación, en la capital argentina.
Con ella tratan de mostrar la vida cotidiana de un grupo de jóvenes con síndrome de Down, cuáles son sus retos al vivir solos y cómo se incorporan a la sociedad para lograr salvar su casa, con la igualdad y la integración como factores claves. Esto desarrollar las ideas de solidaridad, trabajo y unión por cumplir un sueño y mantener su autonomía.
La grabación y producción de la película, realizada por Paula Delucchi, Juan Laso y Andrea Doumanian,  no ha sido sencillo. Para alquilar una cámara con la que rodar organizaron una rifa con unos premios donados y unos cuadros regalados por una de las madres de las integrantes del taller. El rodaje duró cuatro meses, el montaje un año y, además, fueron otros tantos meses de sonido y posproducción.
Así pues, desde la venta de los primeros boletos hasta ver estrenada la película prácticamente han pasado cuatro años en los que ha sido necesarias la paciencia y, cómo no, la colaboración, como la que han aportado Claribel Medina y Coco Sily, actores que han participado en la película.

sndrama2

“Sindrama de Down” es un taller de desarrollo expresivo para personas con síndrome de Down en Buenos Aires dirigido por Andrea Doumanian y Juan Laso. El taller desarrolla una gran actividad ya que trabajan aspectos tan diversos como la expresión corporal y la voz, realizan juegos teatrales, crean espectáculos, escenas, personajes, utilizan vestuarios y músicas que nos inspiran…
La dramatización les permite jugar con una galería inmensa de personajes y situaciones, para descubrir las emociones que les produce. Además, es la manera de adquirir una mayor confianza en sí mismos, ampliando su capacidad de juego e improvisación, y conseguir la integración social a través de la interacción con el espectador.

Tal y como dicen Juan Laso y Paula Delucchi, la película está basada en hechos posibles pero no reales porque ellos podrían vivir en comunidad, tienen todo lo necesario pero no es fácil conseguir un lugar o gestionar algo así.”
También destacan las situaciones que se producían cuando grababan en la calle ya que la gente miraba y “muchos fueron los que se involucraron espontáneamente y con mucha alegría, haciendo que la historia creciera por la suma de todos aquellos que iban participando y entregando algo de su energía.”
Tras varios años de experiencia trabajando en el taller “Sindrama de Down”, Juan y Paula destacan que trabajar con estas personas es una bendición ya que lo impregnan todo de amor.
Como ejemplo, Juan explica lo que sucede cada vez que llega un alumno nuevo: ”Se interesan por el otro. Lo integran rápidamente. No ignoran a nadie. Cada uno tiene sus características pero por lo general son seres muy despiertos que viven el presente con alegría, son espontáneos, físicamente muy flexibles, fuertes, grandes bailarines, adoran el arte, son colaboradores, generosos, cariñosos, divertidos…”
Quizá porque todos ellos son valores que en la sociedad adormecida que vivimos no se encuentran fácilmente, Juan apostilla con un contundente… “tenemos mucho para aprender de las personas con síndrome de Down.”
Ya véis que “Sindrama de Down” es toda una experiencia, plasmada en esta película cuyo trailer podéis ver a continuación, o que podéis seguir a través de su blog: Sindrama de Down

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s