Una escala para evaluar la calidad de vida de personas con discapacidad

escalaSMIdentificar el perfil de calidad de vida de la persona con discapacidad de una forma objetiva, con evidencias de validez y fiabilidad, para la puesta en marcha de prácticas basadas en la evidencia y el diseño de planes individuales de apoyo. Esta es la finalidad de la Escala San Martín, un nuevo instrumento para evaluar la calidad de vida de personas con discapacidades intelectuales significativas.
Podrá ser utilizado por cualquier entidad, profesional, familiar o personal de atención directa que apoye a personas con discapacidades intelectuales significativas y la aplicación se puede descargar gratuitamente (pinchar aquí)
La escala ha sido desarrollada y financiada por la Fundación Obra San Martín (de quien recibe el nombre) en colaboración con el Instituto Universitario De Integración De La Comunidad (INICO), dependiente de la Universidad De Salamanca (USAL).
Al frente del equipo de investigación, que ha estado desarrollando su trabajo desde 2011, se encuentran Miguel Ángel Verdugo Alonso, Director del INICO y Robert L. Schalock, creadores del Modelo de Calidad de Vida (2002/2003).
En ese modelo, incidían en que “debemos ser conscientes que la implantación del Modelo de Calidad de Vida y el Paradigma de Apoyos en las personas con Discapacidades Intelectuales Significativas siguen constituyendo hoy en día un gran reto a abordar.”


sanmartin

La Fundación Obra San Martín es una entidad social de carácter privado sin ánimo de lucro abierta a las necesidades de la sociedad, que acoge y apoya a la persona sean cuales sean sus necesidades y que ofrece respuestas individuales a problemas particulares.
En el ámbito de la discapacidad desarrollan sistemas de apoyos para personas que presentan Discapacidad Intelectual potenciando sus capacidades, promoviendo oportunidades y fomentando su inclusión social.

La Escala San Martín, la primera construida en el ámbito internacional, surge como una herramienta que permita para dar respuesta a los muchos retos que plantean los cambios que se están produciendo en torno a las personas con discapacidad, retos en los que estamos implicados las familias, las asociaciones y entidades de su entorno, los profesionales, la administración y toda la sociedad. Y, por supuesto las propias personas con discapacidad.
Se trata de un instrumento “que responde fielmente a los planteamientos del enfoque integral de calidad de vida, que se ha convertido en el principal marco de referencia conceptual y de evaluación para promover mejoras en la vida de las personas con discapacidad y, por tanto, en el ejercicio de su derecho a una vida digna.”
Su utilización permitirá a los profesionales y a las organizaciones ir más allá de las opiniones y disponer de un instrumento de evaluación objetiva, con evidencias suficientes de validez y fiabilidad, con datos que reflejan resultados personales de los usuarios de sus servicios y programas.
El modelo de calidad de vida se estructura a través de dimensiones, indicadores y resultados personales. Las dimensiones de calidad de vida propuestas en el modelo son: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos.
Está pensada para adultos, a partir de 18 años (16 años, siempre y cuando se encuentren fuera del sistema educativo) y se completa en unos 30 minutos.
Sin lugar a dudas, en la medida que la Escala permita identificar el perfil de calidad de vida de la persona, se podrán establecer prácticas basadas en la evidencia y el diseño de planes individuales de apoyo. Unos apoyos que “son válidos, adecuados y eficaces solamente cuando la persona consigue, a través de los mismos, incrementar su Calidad de Vida y disfrutar de una vida feliz.”

Como hemos dicho, la escala se puede descargar gratuitamente desde el siguiente enlace). El archivo zip contiene el programa para instalar la aplicación, el manual de instrucciones del programa, un video explicativo y un documento para los profesionales que utilicen el programa.

4 pensamientos en “Una escala para evaluar la calidad de vida de personas con discapacidad

  1. Pingback: Una escala para evaluar la calidad de vida de p...

  2. Pingback: Una escala para evaluar la calidad de vida de p...

  3. Pingback: Sumak Kawsay » UNA ESCALA PARA EVALUAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s