Unión por el rugby inclusivo

nicolasHa pasado un año desde aquel primer contacto con el rugby en el que el Gaztedi Rugby Taldea se nos ofreció a Down Araba-Isabel Orbe a realizar una jornada de iniciación. Estábamos muy lejos de imaginar que este intenso año iba a servir para hacer del rugby en todo símbolo y un ejemplo de lo que es la inclusión.
Sólo hicieron falta un par de semanas más para participar en el primer encuentro de equipos de inclusión con nuestros amigos de Hortaleza XV y Ejea de los Caballeros. Luego llegó el ofrecimiento de la Rugby Eskola del Gaztedi de abrir sus puertas a los niños de la asociación. Y la creación del equipo de inclusión dentro de la estructura del club. Y el calendario conjunto de este año. Y los videos y reportajes en radio y prensa. El díptico con el que el Gaztedi se sumó a la celebración del 21 de marzo. La participación en Araba Cup
¡No ha habido ni un solo momento de respiro! Nuestra última aportación ha sido la actuación del grupo de danza de la asociación dentro de los actos que el Gaztedi Rugby Taldea ha organizado para recaudar fondos para el club. Podéis ver un vídeo de dicha actuación en Y en directo… Down Araba Dantza Taldea
Aunque lo mejor de todo es que el camino siempre ha contado con el calor humano de cuantos formamos estas dos familias (Gaztedi y Down Araba) y que el rugby ha unido.
Además, hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra experiencia en diferentes lugares, como cuando estuvimos en Madrid, invitados por Down España, para apoyar al Club de Rugby Ingenieros Industriales Las Rozas en su empeño por trabajar en torno al rugby inclusivo.
Y buena muestra de que las cosas van por buen camino y que la experiencia está calando en distintos lugares es que el pasado fin de semana, en el Torneo Nacional de Escuelas de Rugby, celebrado en Valladolid, Down España también estuvo presente. Lo hizo para presentar la iniciativa “Unión por el Rugby Inclusivo” del cual, desde nuestra práctica y experiencia, somos también partícipes.
Down España distribuyó un díptico para explicar a las gentes del rugby que su deporte puede ser también el nuestro, el de todos: por sus exigencias físicas pero, además, por los valores que defiende: respeto, esfuerzo, compañerismo, compromiso y, no lo olvidemos, diversión.


Además, este evento de Valladolid vino acompañado de una muy buena noticia ligada a lo que estamos diciendo: por vez primera en el Torneo Nacional de Escuelas participó un niño con síndrome de Down, Nicolás, de 7 años y jugador del San Isidro Rugby Club de Madrid. Podéis ver más información en la web de Down España.
Pero no penséis que esto se para. Este sábado nos vamos al torneo que se celebra en la Playa de la Concha, en Donostia, y en junio nos espera el segundo encuentro de Equipos de Inclusión, que este año se celebra en Ejea de los Caballeros. Os mantendremos informados!

Un pensamiento en “Unión por el rugby inclusivo

  1. Pingback: Unión por el rugby inclusivo | Inclusi&o...

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s