Se cumple el 23 aniversario de Down España

1647_aniversarioTal y como lo recuerda en su web, Down España celebra su 23 aniversario. Surgió para “mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, potenciando el pleno desarrollo de sus capacidades individuales, actuando directamente en el ámbito de sus competencias o bien a través de sus miembros”.
Y es que el 23 de abril de 1991 se constituyó la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, que pasó a ser conocida por sus siglas (FEISD. Fue Juan Perera, quien dio los primeros pasos. Primero, aglutinando las inquietudes de las familias, a las que animó para constituirse en una federación. Posteriormente, fue quien buscó a “personas clave en el ámbito de la discapacidad de todo el país y formar un equipo de profesionales con el objetivo de cubrir las necesidades específicas de las personas con síndrome de Down.”
Desde aquel comienzo, con 19 entidades y muchas personas trabajando, hoy Down España cuenta ya con 88 asociaciones que hacen que la Federación siga “cargada de proyectos y planes para lograr la plena inclusión y autonomía del colectivo.”
Entre los momentos más significativos de estos años caben destacar el lanzamiento, en 1993, del primer Programa Español de Salud para las Personas con Síndrome de Down (la publicación en la referencia para la prevención, tratamiento y diagnóstico de las patologías asociadas a la trisomía 21), la puesta en marcha de las diferentes redes nacionales de trabajo ( vida independiente, educación, atención temprana,…) o la consolidación de los Encuentros Nacionales de Familias (la cita más importante en el calendario de las asociaciones federadas y una oportunidad única para que las familias potencien el debate, el conocimiento, la vinculación y el intercambio de experiencias.)
Además, en este tiempo DOWN ESPAÑA de la European Down Syndrome Association y ha impulsado , desde 2010, la creación de la FIADOWN – Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, que aglutina a las más importantes entidades del sector en este ámbito territorial.
Tal y como se recuerda, Down España “se ha caracterizado por ser una organización luchadora que no se ha conformado nunca y ha peleado por los derechos del colectivo.” Siempre ha sido clara en sus reivindicaciones en torno a cuestiones como apoyos públicos para investigar el envejecimiento, el derecho a la vida de las personas con discapacidad intelectual, el derecho de las personas con síndrome de Down a tener vida afectiva, relación de pareja y sexualidad, la creación de Patrimonios Protegidos, el desarrollo de los servicios de Promoción de la Autonomía Personal recogidos en la Ley de Dependencia o las denuncias contra aborto eugenésico que posibilita la Ley del Aborto.
También son destacables los numeroso premios que han acompañado esta historia de 23 años como la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social; el Premio de la Fundación Tecnología y Salud a la mejor organización de apoyo a las personas; el Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación; el Premio CERMI 2010 a la Trayectoria Asociativa (a Pedro Otón, presidente DOWN ESPAÑA 2001-2010); el Premio a la Solidaridad de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas; el Premio de la Fundación Sevilla F.C. en Proyectos Nacionales; el Premio Cristo de la Caída de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y Mª Santísima de la Amargura; o el Nombramiento de Honor 2013 de la Cofradía Gastronómica de la Alubia de La Bañeza.
El último reconocimiento, el Premio CERMI 2013 en el apartado medios de comunicación, por la iniciativa del Día Mundial del Síndrome de Down, será entregado coincidiendo con la próxima Asamblea General Ordinaria de DOWN ESPAÑA, el sábado 26 de abril.
Nuestra más sincera enhorabuena desde Down Araba – Isabel Orbe por este momento y esta celebración, que seguro que no va a ser la última.

Podéis leer más datos en torno a esta efeméride en la web de Down España de donde hemos resumido esta entrada: DOWN ESPAÑA celebra su 23 aniversario

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s