Gaztedi RT y Down Araba: compartiendo nuestra experiencia de rugby inclusivo

cedi

Este fin de semana nos hemos ido hasta Madrid, donde hemos tenido el privilegio de exponer la experiencia de rugby inclusivo por la que, desde hace casi un año, estamos apostando el Gaztedi Rugby Taldea y la asociación Down Araba-Isabel Orbe.
Lo hemos hecho en el marco de la Jornada formativa “Rugby inclusivo: rugby para personas con discapacidad intelectual” celebrado el pasado viernes 4 de abril y organizado por el Club de Rugby Ingenieros Industriales Las Rozas, DOWN ESPAÑA y el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI).
Aceptamos encantados, y agradecidos, la ocasión de participar y la experiencia ha sido muy, muy gratificante.
David, Mikel y Iosu, las tres personas que fuimos en representación del Gaztedi y de Down Araba, íbamos con la idea de que, más que enseñar, queríamos compartir.
Compartir la experiencia y las sensaciones de lo que en apenas un año ha permitido que el Gaztedi Rugby Taldea haya abierto su escuela de rugby a las personas con síndrome de Down y que se haya implicado en la formación de un equipo de rugby propio. Pero, quizá lo más importante y lo que le da la consideración de inclusivo, compartir todo lo que está poniendo de su parte para que estas personas se sientan como una más de club y para que todos los estamentos del club los traten como uno más.
Por eso incidimos en la charla en ese ámbito común en el que el rugby y el síndrome de Down se dan de la mano: el de las etiquetas. Como deporte minoritario, para quienes desconocen el rugby éste tiene la consideración de raro, violento, bruto, agresivo o peligroso. De la misma manera que el desconocimiento del síndrome de Down lleva a considerarlo un impedimento, una minusvalía o una enfermedad.
Frente a estos estereotipos, los que conocen el rugby hablan y conocen los auténticos valores que tiene: solidaridad, sentimiento de grupo, respeto, colaboración, disfrute, diversidad, tolerancia… Y precisamente estos valores son los que lo convierten en idóneo para integrar a personas con otras capacidades sin más limitaciones que eso, sus capacidades. Bueno, realmente a ellas y a cualquiera.
Pero, por encima de esto, la experiencia ha sido para nosotros muy provechosa en dos aspectos. Primero, para pararnos un momento a pensar lo que hemos hecho y ser conscientes de que tenemos entre manos un tesoro terriblemente enriquecedor para todos cuantos estamos tomando parte. Segundo, que hay un camino por hacer, que todavía podemos explorar nuevas vías que favorezcan, si cabe más, la inclusión.
Por todo ello, gracias al Club de Rugby Ingenieros Industriales Las Rozas, DOWN ESPAÑA y al CEDI: por vuestra acogida y por el interés que mostrasteis. ¡Ah!, y también por el “tercer tiempo” tras la charla! Nos tenéis a vuestra disposición y ojalá vuestro esfuerzo de pronto sus frutos.

PD: creemos que podemos decir sin ningún rubor que, aunque era lo de menos, dejamos bien altos los pabellones del Gaztedi y de Down Araba… aunque quizá no seamos los más apropiados para decirlo (ja, ja, ja!)

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s